Foto: Gobierno Edomex
Llegando a las últimas jornadas, Emiliano Hernández Uscanga pelea por una medalla en los Juegos Olímpicos París 2024. El mexiquense participará el viernes 9 de agosto en las semifinales del pentatlón moderno. Representando a México, el pentatleta busca demostrar su capacidad y dar la competencia de su vida.
Siendo uno de los abanderados de la delegación mexicana de atletas olímpicos, Hernández Uscanga es, junto a otros deportistas, uno de los principales representantes del Estado de México. Desde sus primeras participaciones en la disciplina en categorías infantiles, el pentatleta ha representado la entidad en los diferentes eventos nacionales.
El mexiquense ha señalado que el Gobierno del Estado de México lo ayudó a llegar a los Juegos Olímpicos. "El Estado de México me ha acompañado desde los ocho años que participé en este deporte y he representado al Estado de México toda mi vida", manifestó.
Su disciplina es una de las más antiguas de los Juegos modernos, pero también, una de las más complejas. El deporte olímpico consta de cinco pruebas por las cuales los pentatletas deben pasar. Estas son: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie.
La participación de Hernández Uscanga comenzó el 8 de agosto en la ronda de clasificación de esgrima masculina realizada en el North Paris Arena. El viernes 9 de agosto jugará la semifinal en el Palacio de Versalles a partir de las 05:00 horas en México, 13:00 horas en París. En caso de clasificar, competirá en la final el sábado 10 de agosto a las 09:30 horas en México, 17:30 horas en París.
Creo que sigo mejorando todos los días y llegó en mi mejor momento físico y mental a los Juegos Olímpicos, siempre es un impulso, siempre es motivación y oxígeno para dar ese uno por ciento extra y ese empujón más para todos los entrenamientos y en las competencias", afirmó el pentatleta quien aseguró que el objetivo es "dar la competencia de mi vida y salir a disfrutar".
Desde que llegó a París, Hernández Uscanga asegura que entrena de 10 a 11 horas diarias, de lunes a domingo. El atleta considera que "es una exigencia física y mental bastante grande, pero se siente con demasiada motivación y una gran recompensa cuando llegan grandes resultados".
Llegar a los Juegos este 2'24 no fue sencillo para el mexiquense. El peor tropiezo en su carrera fue enfrentar el fracaso de no estar en Tokio 2020. Sin embargo, Hernández se mantuvo de pie. "Me enseñó que tengo que seguir madurando como persona y como atleta. Entendí la lección, creo que todos los días intento ser mejor ser humano, intento ser un mejor deportista, pero creo que también me enseñó a disfrutar el camino y es lo que estoy haciendo hasta el día de hoy", señala.
Al ser consultado por cómo quiere ser recordado, el atleta aseguró que desea pasar a la historia tanto por sus logros como por su capacidad de superación. Además, remarcó que quisiera que su nombre fuera recordado como el nombre de un gran pentatleta.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS