
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Autoridades judiciales del Estado de México impusieron prisión preventiva a varios de los detenidos durante la Operación "Liberación", el despliegue conjunto que busca desarticular redes de extorsión operativas en unidades económicas del sur y norte de la entidad. Entre los casos, destaca el de Eli "N", empresario detenido y vinculado a un secuestro exprés ocurrido el 31 de enero, en el que se habría exigido a las víctimas la compra forzada de materiales de construcción y el pago de cuotas.
Juez de distrito de Tenango declaró la duplicidad del plazo constitucional, por lo que la audiencia del empresario continuará el 27 de julio. Según las investigaciones, Eli "N", dueño de la empresa Jimex, operaba como único proveedor autorizado de cemento en Valle de Bravo, zona donde fue detenido junto con otras siete personas como parte del operativo.
Operación "Liberación", realizada el 21 de julio, incluyó acciones en 14 municipios mexiquenses. Se aseguraron 52 inmuebles, así como bienes y animales utilizados presuntamente en esquemas de presión económica. El objetivo es combatir prácticas en las que se obligaba a comerciantes a pagar cuotas o comprar insumos a precios elevados, bajo amenazas.
Cinco personas más recibieron prisión preventiva justificada tras ser detenidas en el mismo operativo: Gonzalo "N", Jorge "N", Antonio "N", Alicia "N" y José Fernando "N". Entre ellos, Gonzalo "N" es identificado como presunto líder del sindicato Bradosva, y es señalado por imponer tarifas de acceso a la zona para la entrega de materiales. Jorge "N", vinculado a madererías en Valle de Bravo, fue acusado de exigir pagos mensuales a comerciantes bajo amenaza. Antonio "N", ligado a la venta de carne, habría exigido compras forzadas en tres municipios.
Un caso adicional, Alicia "N" y José Fernando "N" fueron acusados de amenazar a una persona para obligarla a comprar madera con un sobreprecio, y están vinculados con la Familia Michoacana. Sus audiencias judiciales se programaron para el 25 y 26 de julio.
En paralelo, la Secretaría del Bienestar inició la entrega anticipada de los bienes asegurados en el operativo. En Ixtapan de la Sal, familias recibieron aves de corral, borregos, pacas de avena, carne y otros productos. Esta acción deriva de un convenio entre la Fiscalía mexiquense y el gobierno estatal, con el fin de destinar los productos decomisados a la población afectada por las prácticas de extorsión.
Su entrega continuará en los próximos días, mientras fuerzas federales y estatales mantienen labores de seguridad en la región. Autoridades confirmaron que el operativo seguirá vigente para combatir esquemas extorsivos a través de actividades económicas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS