
Foto: Gobierno del Estado de México
Con el objetivo de prevenir la violencia digital entre menores y fomentar el uso responsable de plataformas digitales, el Gobierno del Estado de México presentó la campaña "En Redes, No Te Enredes". La iniciativa fue encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la activista Olimpia Coral Melo, cofundadora del colectivo Defensores Digitales.
La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) implementarán una "Guía práctica para la prevención y detección de la violencia en espacios escolares", dirigida a docentes y personal educativo. Esta herramienta busca identificar situaciones de riesgo en entornos escolares y contribuir a entornos seguros e incluyentes.
Para prevenir las agresiones en entornos virtuales, la gobernadora afirmó: "Este escenario nos obliga a adoptar una educación digital que nos ayude a prevenir estas situaciones de riesgo. Por eso, desde el Gobierno del Estado de México se crea la campaña ‘En Redes, No Te Enredes’, una estrategia integral de prevención, atención y denuncia, para construir entornos digitales libres de violencia".
En el acto protocolario también participó Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, quien señaló que "las agresiones en línea dañan la dignidad, la salud emocional y la convivencia escolar". Añadió que "se dice fuerte y claro: ‘Cero Tolerancia a las violencias en los espacios públicos, escolares y digitales en contra de nuestras niñeces, adolescencias y mujeres mexiquenses’".
La campaña se sustenta en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según los cuales existen 100.2 millones de usuarios de Internet en México, lo que representa el 83% de la población mayor de seis años. La gobernadora destacó que este esfuerzo se realiza con el acompañamiento de activistas y especialistas, entre ellos Olimpia Coral, promotora de la Ley Olimpia.
En palabras de la mandataria estatal, "con la Ley Olimpia, que se aplica al Estado de México, se garantiza la protección de la privacidad y dignidad de las personas, ya que hoy se sanciona con prisión la difusión de contenido sexual sin consentimiento".
Ante un auditorio conformado por adolescentes, docentes y padres de familia, Chávez Durán informó que más del 50% de las mujeres mayores de 12 años ha sido víctima de ciberacoso, y seis de cada diez menores han tenido conversaciones con desconocidos en redes sociales o videojuegos por ello se busca combatir esta problemática en aumento.
Al finalizar el acto, Olimpia Coral Melo ofreció una conferencia magistral. También estuvieron presentes Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Mujeres federal; Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la SECTI; así como autoridades locales y legisladores.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS