En riesgo de deportación de Estados Unidos, 660 mil migrantes mexiquenses

 24-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Un total de 660 mil originarios del Estado de México podrían enfrentarse a la deportación en Estados Unidos debido a su situación migratoria irregular, según informó la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal. Los principales municipios de origen de estos migrantes son Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Huehuetoca y Tlalnepantla.

Actualmente, más de 1.2 millones de personas del Estado de México residen en Estados Unidos. A nivel nacional, cerca de 11.8 millones de mexicanos viven en ese país, de los cuales 6.8 millones se encuentran en situación irregular, lo que equivale al 55 % del total. Según cifras oficiales, cada año unos 400 mil mexicanos emigran hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.

Derechos y programas de apoyo para los migrantes

La Coordinación de Asuntos Internacionales recordó que, a pesar de su situación migratoria, los mexicanos tienen derechos fundamentales reconocidos por normativas locales e internacionales. Entre estos se encuentran el acceso a atención médica de emergencia y la educación pública primaria y secundaria para menores de 18 años, sin importar su estatus legal.

Además, pueden abrir cuentas bancarias utilizando su Número de Seguridad Social (NSS), y las autoridades estadounidenses no pueden confiscar sus ahorros en caso de deportación. En México, el programa federal "México te abraza" contempla una tarjeta de bienestar paisano que otorga 2 mil pesos para transporte, apoyo económico y acceso al IMSS.

Por su parte, el gobierno del Estado de México, opera la Línea Migrante Mexiquense, un servicio de asesoría disponible las 24 horas del día. Desde Estados Unidos y Canadá, se puede marcar al 1-877-399-5005, y desde México al 01-800-696-9696.

Deportaciones recientes y desafíos para el Estado de México

El pasado lunes 20 de enero, se registró la deportación de 56 mexicanos desde Estados Unidos a través de la frontera Ciudad Juárez-El Paso. Según José Pablo Montemayor, coordinador de Asuntos Internacionales del Estado de México, entre julio y noviembre de 2024 se documentaron 300 deportaciones de mexiquenses. Estas personas fueron canalizadas a la Secretaría del Trabajo para facilitar su reinserción laboral.

A pesar de que la gobernadora Delfina Gómez participó en foros nacionales como la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago), donde se ratificó el compromiso de proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero, el gobierno mexiquense aún no presentó un plan integral para atender un posible retorno masivo de migrantes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS