Foto: Morena EdoMex
Durante el Primer Simposio Internacional "Hacia un nuevo modelo de gestión del agua", la diputada Beatriz García Villegas destacó la urgencia de adoptar un nuevo enfoque en la gestión hídrica en el Estado de México. "El agua no es solo una esencia para la vida sino también es un pilar fundamental para el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades", afirmó García Villegas, presidenta de la comisión legislativa de recursos hidráulicos del Congreso local. Destacaron la recuperación de fuentes del vital líquido.
En el simposio, celebrado en la Cámara de Diputados del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del gobierno estatal, junto con otros especialistas, enfatizó la necesidad de transitar hacia un modelo de gestión que priorice el tratamiento y la reutilización del agua. Esta transformación es crucial para abordar uno de los desafíos más apremiantes de nuestra era: la gestión sostenible del agua.
Durante el encuentro, especialistas de Estados Unidos y Grecia, como Shane Snyder y Alexandros Stefanakis, compartieron casos de éxito en el tratamiento de agua en Singapur y la creación de humedales en Medio Oriente, respectivamente. Estos ejemplos internacionales ilustraron cómo la innovación tecnológica y la colaboración multisectorial pueden ser efectivas para resolver problemas hídricos.
Leonardo Daniel Amores Rovelo, director general de coordinación con organismos operadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), presentó la ponencia "Estrategia y Grandes Proyectos de SAGUA". Explicó que actualmente se están llevando a cabo importantes proyectos en la presa Villa Victoria y la Laguna de Zumpango, los cuales están orientados a la recuperación de estos cuerpos de agua y la implementación de macroplantas de tratamiento.
Moctezuma Barragán subrayó la importancia de escuchar a todos los actores involucrados y retomar proyectos exitosos para superar la crisis del agua. "Para solucionar la problemática de abasto se debe escuchar a todos, retomar proyectos exitosos y combatir el ‘huachicoleo’ para superar la crisis", señaló. Además, enfatizó la necesidad de manejar las fuentes del vital líquido de manera eficiente y sostenible.
Víctor Ávila Akerver, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del GEM, y Abigail Martínez Mendoza, investigadora de la UAM Lerma, abordaron la importancia de enfoques alternativos y locales en la gestión del agua. Ávila Akerver destacó la necesidad de conservar los bosques como fuentes alternativas de agua, mientras que Martínez Mendoza presentó casos de éxito locales en el cuidado del agua.
Así, el espíritu del simposio se orientó al compromiso hacia un manejo más responsable y sostenible del agua en el Estado de México. La colaboración entre instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad en su conjunto fue el elemento integrador de prácticas de gestión hídrica.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS