Foto: Gobierno Edomex
A partir de las acciones implementadas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Estado de México logró una disminución significativa en el índice de homicidios dolosos. Según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos en la entidad pasaron de 2.254 casos en 2023 a 1.964 en 2024, lo que representa una baja de 290 casos, equivalente al 12,87%.
Esta reducción ha permitido que el Estado de México avance del lugar 16 al 18 en la tabla nacional por cada 100 mil habitantes, destacándose como la segunda entidad con mayor decremento en estos delitos. A nivel nacional, el promedio de homicidios dolosos descendió de 19.27 a 19.25 por cada 100 mil habitantes, con una baja marginal de 0,02 delitos, mientras que el Estado de México registró una reducción mucho mayor, de 1.42 delitos.
Según las autoridades mexiquenses, las estrategias aplicadas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que integran a diversas instancias de seguridad y justicia, fueron clave para alcanzar estos resultados. Esta baja va acompañada también de la reducción de los delitos de alto impacto, los cuales registraron la cifra más baja desde 2017
Desde marzo de 2024, el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en la incidencia anual de homicidios dolosos, consolidándose como una de las cinco entidades que lograron una disminución de dos dígitos en el porcentaje de reducción. Cabe destacar que 12 estados registraron bajas de un dígito, mientras que 15 entidades, incluidas cinco colindantes con el Estado de México, reportaron un incremento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS