Foto: Unsplash
Con un promedio de detección de incendios de 9 minutos, frente a la media nacional de 39 minutos, el Estado de México ocupa el segundo lugar en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Del 1 de enero al 4 de abril de 2024, el tiempo promedio para llegar a un incendio fue de 01:08 horas, mientras que la media nacional es de 02:30 horas.
La Ciudad de México lidera en este ámbito, seguida por el Estado de México y Tlaxcala en el segundo lugar compartido, y Baja California Sur en el tercero. Alejandro Sánchez Vélez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), señaló que esta eficiencia se debe a la pronta respuesta en llegar a las zonas afectadas por los incendios forestales.
En este sentido, el Gobierno del Estado de México cuenta con un completo despliegue para abordar estos incidentes. Poseen un Centro Estatal de Manejo del Fuego, monitoreo en tiempo real de puntos de calor, 28 torres de observación y vigilancia, 54 brigadas oficiales y 563 combatientes técnicos. Además, tienen dos Centros de Capacitación ubicados estratégicamente en Texcoco y Donato Guerra.
Asimismo, para mitigar los incendios, el Gobierno cuenta con la colaboración del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Conafor. En 2024, se han atendido 624 incendios forestales, los que han tenido una afectación de 15 mil 590 hectáreas de vegetación, indicó Conafor.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS