Foto: Patricia Manero (NotiPress)
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció una estrategia para combatir la tala ilegal en el Bosque de Agua Metropolitano, en colaboración con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora de Morelos, Margarita González. La iniciativa, presentada en la estrategia integral y sistémica 2024 contra la tala clandestina "3 Estados", busca frenar la destrucción de una de las áreas naturales más importantes de la región central de México.
El plan se implementará mediante un esfuerzo coordinado entre las autoridades estatales y federales, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. "Se han llegado a acuerdos que, sin duda alguna, van a beneficiar a lo que queremos todos, que es dar una mejor atención a este tema que es la tala clandestina", expresó la gobernadora de Edomex, subrayando la necesidad de un trabajo conjunto para enfrentar esta problemática ambiental.
Además, advirtió que la tala clandestina acarrea graves consecuencias ambientales que impactan directamente a la sociedad. Por ello, llamó a la ciudadanía a involucrarse en la protección de los recursos naturales. "Vamos a trabajar por nuestros bosques, vamos a trabajar por nuestra agua, vamos a trabajar por nuestros seres sintientes", señaló Gómez.
Según lo comentado, la estrategia contempla acciones concretas como el establecimiento de bases de operación conjunta en los tres estados, la identificación de individuos y grupos que generan violencia en la zona y la creación de mecanismos de colaboración entre las Fiscalías locales y la Fiscalía General de la República. Además, se planea apoyar a las comunidades que habitan en el Bosque de Agua, promoviendo su participación en la defensa del medio ambiente y la conservación del agua, un recurso crítico para la región.
A la presentación de la estrategia asistieron altos funcionarios, entre ellos Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; Mariana Boy Tamborrel, procuradora federal de protección al ambiente; Gabriela Osorio Hernández, alcaldesa de Tlalpan, y mandos de la Sedena, Semar y Guardia Nacional. La presencia de representantes de distintas instancias marcó un compromiso interinstitucional para frenar la tala ilegal y proteger los ecosistemas forestales en la zona metropolitana.DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS