Estado de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gobierno Edomex
La comunidad estudiantil del Estado de México, con la participación activa de más de 21 mil 300 escuelas, logró recolectar mil 810 toneladas de basura durante la jornada Limpiemos Nuestro EdoMéx. Esta iniciativa, impulsada por la gobernadora Delfina Gómez, busca reducir la contaminación en los municipios mexiquenses.
Por ello, las labores de limpieza se extendieron por toda la entidad, incluyendo los municipios de Texcoco, Atenco, Chiautla, Chimalhuacán, Chicoloapan, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla y Tepetlaoxtoc. Además de las instituciones educativas de niveles básico, medio superior y superior, también participaron diversas áreas administrativas como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa.
El éxito de la jornada refleja el compromiso institucional en conjunto con la sociedad civil a favor de cuidar el medio ambiente. Bajo la coordinación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel, el énfasis se puso en promover prácticas sostenibles en los planteles educativos.
Ante esto, entre las actividades ambientales que se impulsan en las escuelas se encuentran la correcta gestión de residuos y la creación de composta para mantener las áreas verdes. Asimismo, se invita a las tiendas escolares a reducir el uso de productos desechables, con el fin de generar un impacto positivo en el entorno.
SECTI manifestó un llamado a la ciudadanía a seguir participando en estas actividades de limpiezas lanzadas en julio de 2024, recalcando que arrojar basura en las calles contribuye al taponamiento del drenaje y provoca inundaciones. Esta campaña busca un Estado de México más limpio por el bien de todos.