
Foto: Unsplash
Ante la cercanía del Día de Reyes, autoridades ambientales de México exhortaron a la población a evitar el uso de globos para enviar cartas. Advirtiendo sobre los daños severos que esta práctica genera en ecosistemas terrestres y marinos, afectando gravemente a especies como tortugas, aves y mamíferos.
El 4 de enero de 2026, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), alertó que los globos lanzados al cielo suelen caer en zonas naturales donde son ingeridos por fauna silvestre. "Pueden confundir los globos con especies que son parte de su cadena alimenticia y comerlos provocando su muerte por asfixia", informó la dependencia.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reforzó esta advertencia al señalar "es improbable que las cartas de los niños lleguen a manos de los Reyes Magos en globos de poliuretano, látex o metálicos inflados con helio". Estos objetos pueden recorrer grandes distancias antes de caer y tardar hasta 450 años en degradarse.
En cuanto al impacto en la fauna, SEMARNAT explicó que las tortugas marinas son especialmente vulnerables. Los globos ingeridos "les causan obstrucción intestinal, dificultan el flote e impiden la evacuación", lo cual afecta funciones vitales y provoca una muerte lenta. Asimismo, los hilos adheridos a estos objetos pueden enredarse en extremidades, picos o alas, causando mutilaciones, infecciones y muerte.
Citando un artículo de la revista Nature, SEMARNAT informó que las aves marinas tienen 32 veces más probabilidad de morir al ingerir un globo que otros tipos de plásticos. Aunque estos objetos representan solo el 2% de los residuos ingeridos, son responsables del 42% de las muertes asociadas a la contaminación plástica.
Como alternativa, Gobierno del Estado de México anunció la realización del evento "La Magia de los Reyes Magos cuida el Planeta" el 5 de enero en Plaza Fray Andrés de Castro, en Toluca, donde menores podrán redactar cartas de forma sostenible. Por su parte, SEMARNAT recomendó el uso del Servicio Postal Mexicano, el cual instaló buzones navideños en oficinas para recibir cartas dirigidas a los Reyes Magos.
Finalmente, SEMARNAT compartió el mensaje de organizaciones ambientales reiterando que "los globos no van al cielo, sino al mar", y destacó que estos objetos profundizan la crisis de contaminación afectando la biodiversidad. Las autoridades concluyeron "para hacer llegar las cartas a los Reyes Magos, elijan otras alternativas que no provoquen un impacto negativo en el medio ambiente", y recordaron que los globos "no constituyen un artículo de primera necesidad".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS