Estado de México ,
Hannah Cubells
Crédito foto: Gobierno Edomex
El programa de Canje de Armas 2024 en el Estado de México, fue considerado un éxito por el Gobierno de la entidad. Los reportes indican un incremento del 33% en el dinero entregado a la ciudadanía durante la primera semana de implementación del programa. Este aumento se comparó con el mismo periodo de 2024. Esta estrategia corresponde a las acciones gubernamentales para la prevención del delito y contó con la participación de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó la entidad estatal. Los resultados se presentaron en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Del 19 y al 27 de agosto de 2024, se canjearon un total de 512 armas y 10,482 cartuchos. La remuneración económica total ascendió a 874,810 pesos, según informó Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad del Estado de México. Entre las armas entregadas se incluyeron 30 artesanales, 329 permitidas por la ley, 35 de uso exclusivo del Ejército y 138 granadas.
Este programa, que se desarrolla en conjunto con las Ferias de Paz, ofrece a la ciudadanía la opción de entregar armas de manera voluntaria, anónima y pacífica, a cambio de una compensación económica. Además de la Sedena, participan en la iniciativa los ayuntamientos de varios municipios, junto con instituciones federales como la Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
La iniciativa se extenderá hasta el 31 de octubre de 2024, abarcando distintos municipios del Estado de México. Hasta el 31 de agosto, los módulos estarán disponibles en Atizapán de Zaragoza, Temoaya, Tultepec y Ecatepec. Del 2 al 7 de septiembre, se instalarán en Nicolás Romero, Valle de Bravo, Chimalhuacán y Coacalco. El calendario completo y detalles adicionales se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Durante la sesión número 238 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se revisaron estos avances. La reunión contó con la participación de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México. También asistieron José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, y representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y otras dependencias clave.