Foto: Gobierno Edomex
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua (SAGUA), llevó a cabo el quinto taller participativo de cierre y corresponsabilidad para el Programa Hídrico Integral 2024-2029. El evento, que reunió a más de 200 personas, tuvo lugar en la Región Hídrica Valle de México Sur, con el objetivo de consolidar estrategias para la gestión del agua y la prevención de riesgos ambientales.
A lo largo del taller se abordó cómo las actividades humanas han afectado al medio ambiente, particularmente en los sectores agrícola e hídrico. Durante las sesiones, se subrayó la importancia de mejorar la gestión de residuos sólidos y fomentar la participación comunitaria a través de faenas, medidas que contribuyen a reducir inundaciones y la contaminación en la región.
En las mesas de trabajo participaron representantes de la sociedad civil, comités de agua, organismos operadores y autoridades municipales de 26 localidades, entre ellas Acolman, Chalco, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad. Este enfoque busca garantizar que las decisiones estén alineadas con las necesidades específicas de las comunidades.
Pedro Moctezuma Barragán, titular de la SAGUA, destacó el carácter proactivo del Programa Hídrico, indicando que "tiene como antecedente dos décadas de estudio y de trabajo serio, no es algo reactivo, es algo proactivo". Además, señaló que la Secretaría está implementando iniciativas como programas de educación hídrica, captación de agua, Mujeres Plomeras y Brigadas Colibrí, que refuerzan el acceso al recurso y su correcta administración.
Leonardo Amores, director general de operación y obras de la SAGUA, presentó tres proyectos clave para la zona de Chalco: los trabajos del Colector Solidaridad, un colector norte impulsado por el municipio, y el colector poniente, propuesto por el Gobierno estatal. Estas iniciativas buscan soluciones sostenibles a corto, mediano y largo plazo.
Al evento asistieron destacadas figuras, entre ellas Abigail Sánchez Martínez, presidenta municipal de Chalco; Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, presidenta municipal de Acolman; Juan Calvo Fernández, alcalde de Juchitepec; la diputada Selina Trujillo Arizmendi; y Francisco Javier Patiño Reyes, director general de derecho humano al agua. Margarita Arias Osorio, directora del programa hidráulico de la comisión del agua del Estado de México (CAEM), también estuvo presente.
Como parte de las actividades, se inauguró un mural alusivo a la labor social en temas hídricos en la colonia Alfredo Baranda, Valle de Chalco. El secretario Pedro Moctezuma encabezó la ceremonia, acompañado de Alan Velasco Agüero, presidente municipal, y Víctor René Rodríguez Gómez, obispo de Valle de Chalco.
La SAGUA invitó a la ciudadanía a participar en las mesas de trabajo restantes para culminar el diseño del Programa Hídrico Integral. Las ubicaciones y fechas están disponibles en las redes sociales oficiales de la Secretaría del Agua del Estado de México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS