Gobierno del Edomex y Meta colaboran para innovar la burocracia de la entidad

 24-07-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno Edomex

Foto: Gobierno Edomex

El Gobierno del Estado de México, en colaboración con Meta, lanzó una innovadora herramienta digital para mejorar la eficiencia burocrática en la entidad. A través de la Secretaría de Movilidad (Semov), se presentó el Chatbot MOVIMEX, un canal de comunicación que permite a los ciudadanos realizar trámites y denuncias mediante la plataforma de mensajería WhatsApp.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, destacó que el objetivo del Chatbot MOVIMEX es optimizar la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades responsables de la movilidad. "Buscamos acercarnos a los mexiquenses de manera amigable y sencilla, utilizando una plataforma adecuada, segura y confiable", indicó durante la presentación de la herramienta.

Los usuarios que quieran utilizar el Chatbot MOVIMEX, deberán ingresar el número del chat a la lista de contactos de WhatsApp y enviar un mensaje con la palabra "Hola". A partir de allí, el asistente desplegará un menú de opciones para guiar al usuario en diversas consultas y trámites. El Chatbot MOVIMEX permite obtener información sobre tramitar o renovar la licencia de conducir, solicitar asesoría para trámites y consultar el tabulador de costos por servicios de grúas y corralones.

Además, los ciudadanos podrán denunciar el mal estado de las carreteras y reportar percances viales en cualquiera de los 125 municipios del Estado de México. Paralelamente, esta herramienta permite también presentar quejas y denuncias por actos irregulares relacionados con la movilidad, así como reportar el mal servicio del Mexicable y Mexibús, del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico.

Cabe destacar que el uso del Chatbot MOVIMEX es gratuito y accesible para cualquier tipo de usuario. El Chatbot MOVIMEX permite a los ciudadanos contactar a servidores públicos de la Secretaría de Movilidad, quienes brindarán asesoría y seguimiento a quejas o denuncias. Asimismo, los usuarios recibirán un número clave al levantar un trámite o queja, el cual podrán ingresar al chatbot para conocer el estatus de la solicitud.

La colaboración entre el Gobierno del Estado de México y Meta es fundamental para el desarrollo del Chatbot MOVIMEX. Ante ello, Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, expresó la satisfacción de trabajar junto a la Secretaría de Movilidad en esta iniciativa. "El lanzamiento del Chatbot MOVIMEX refuerza nuestro compromiso de conectar a los usuarios con fuentes de información seguras y verificadas a través de WhatsApp", indicó.

Además del Chatbot MOVIMEX, la Secretaría de Movilidad del Estado de México dispone de otros sistemas de quejas y denuncias. Entre ellos se encuentra la línea telefónica 800 999 00 25, el número de WhatsApp 722-228-0498 y el correo quejas.movilidad@edomex.gob.mx. Estas opciones complementan a la nueva herramienta digital y ofrece a los ciudadanos múltiples vías para comunicarse con las autoridades y mejorar la eficiencia en la gestión de trámites y denuncias.




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