
Foto: Gobierno Edomex
Entre el 18 y el 24 de diciembre de 2025, el Gobierno mexiquense logró evitar el 78% del dinero exigido por extorsión, lo que representa más de 6.8 millones de pesos. El dato fue informado durante la Mesa de Paz número 241, presidida por la gobernadora Delfina Gómez en el C5 de Toluca.
Las cifras fueron presentadas por la Secretaría de Seguridad estatal, que atribuyó el resultado a la intervención de la Policía Cibernética y al seguimiento inmediato de 646 reportes ciudadanos. De estos, 279 correspondieron a extorsión telefónica, 202 a fraude telefónico, 37 a llamadas maliciosas, 14 a extorsión electrónica, 14 a amenazas, ocho a cobro de derecho de piso, cinco a extorsión directa y 87 a otras modalidades. Los datos emergen de denuncias ciudadanas.
Ecatepec, Toluca y Naucalpan encabezan la lista de municipios con mayor incidencia en ese periodo. Ante ello, la gobernadora pidió a la ciudadanpia denunciar al 089, línea disponible las 24 horas, afirmando que "gracias a las acciones de la Policía Cibernética, se evitó la entrega de más de 6.8 millones de pesos por intentos de extorsión".
Este reporte se suma a los avances anunciados el 18 de diciembre por la mandataria estatal en la Reunión de Coordinación Interestatal contra el Robo de Vehículos, donde destacó que, de enero a noviembre de 2025, la extorsión se redujo un 36% en la entidad. La baja se atribuye a operativos en penales como inhibidores de señales.
En ese mismo encuentro, se reconoció al Estado de México por la Operación Senda, la cual movilizó fuerzas federales y estatales en 46 municipios. Según cifras oficiales, el operativo dejó un saldo de 68 personas detenidas y 137 inmuebles asegurados.
Durante su intervención, Gómez explicó que los resultados son producto de la coordinación entre niveles de gobierno y la participación en Mesas de Paz. Agregó que la incorporación del Poder Judicial a estas reuniones facilitó el avance en judicializaciones.
En su visita a Tecámac el 8 de diciembre, la gobernadora también informó que en dicho municipio se atendieron mil 90 reportes por extorsión y fraude telefónico, lo cual permitió evitar pérdidas por más de 8.2 millones de pesos durante 2025. Afirmó que nueve de los doce delitos de alto impacto registraron tendencia a la baja entre enero y octubre de 2025.
Los avances se presentaron como parte de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia. Las autoridades coincidieron en que la denuncia oportuna y la colaboración institucional son claves para contener la extorsión en el territorio mexiquense, aunque no se brindó información sobre acciones preventivas de los delitos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS