Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de Edomex
El Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, perteneciente a la Coordinación de Servicios Auxiliares y Atención a Contingencias y Emergencias del Estado de México, registró 991 operaciones de rescate y apoyo a la población entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024. Según el informe oficial, de las intervenciones realizadas, 707 corresponden a emergencias médicas. Estas incluyeron traslados urgentes de pacientes, atención a infartos, emergencias obstétricas de alto riesgo, accidentes cardiovasculares y casos de asfixia en menores.
Las operaciones abarcaron también el transporte de órganos y plasma sanguíneo en situaciones críticas, con el objetivo de garantizar la atención inmediata en hospitales especializados. Estas intervenciones, de acuerdo con las autoridades, fueron clave para salvar vidas en emergencias de alta complejidad.
Se destacan 155 operaciones de extinción de incendios forestales, las cuales se realizaron en coordinación con autoridades locales y estatales. Las intervenciones se llevaron a cabo en 20 municipios, entre ellos Acambay, Lerma, Malinalco, Ocuilan, Tejupilco, Valle de Bravo y Toluca, donde el grupo brindó apoyo en la contención de siniestros de gran magnitud.
También prestaron apoyo en situaciones de emergencia derivadas de fenómenos naturales, incluyendo inundaciones y derrumbes que afectaron diversas localidades mexiquenses.
El Grupo Relámpagos extendió su trabajo a otras entidades del país, especialmente en situaciones de emergencia derivadas de desastres naturales. Uno de los despliegues más importantes se dio en octubre de 2024 tras el paso del Huracán "Otis" en el estado de Guerrero. Allí se establecieron ocho puentes aéreos para el traslado de pacientes desde Acapulco hacia la Ciudad de México y Toluca. Estas acciones resaltaron que permitieron el acceso a atención médica especializada a personas afectadas por el fenómeno meteorológico.
De acuerdo con el informe presentado por la Coordinación de Servicios Auxiliares, durante 2025 se fortalecerá la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para optimizar las labores de rescate y auxilio a la población. La Oficialía Mayor, encabezada por Trinidad Franco Arpero, participará en el acompañamiento de cada intervención, asegurando una atención integral a las personas en situación de emergencia.
El grupo continuará enfocándose en la atención inmediata y eficiente de emergencias médicas, traslados urgentes y apoyo en contingencias ambientales.