Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de Edomex
En el contexto del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, se rindió un homenaje a Caroline Valery Domínguez Serrano, una joven mexiquense cuya generosidad permitió salvar la vida de varias personas mediante una donación multiorgánica. El evento, realizado en el Estado de México, contó con la presencia de su madre y tía, Maricela Serrano Gutiérrez y Susana Serrano, así como de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Caroline Valery, de 21 años, falleció en un accidente, pero su decisión de donar sus órganos transformó su muerte en una nueva oportunidad de vida para quienes se encontraban en situaciones críticas. Durante la ceremonia, la gobernadora Delfina Gómez destacó el valor de este acto.
"Es una reflexión de que todos podemos donar en algún momento nuestros órganos y darle vida a otros, seguir viviendo a través de ellos". Los órganos donados por Caroline incluyeron riñones, hígado, corazón y córneas, lo que permitió mejorar la calidad de vida de diversos pacientes.Maricela Serrano, madre de Valery, también compartió unas palabras emotivas sobre el deseo de su hija: "Ella dejó dicho que quería donar sus órganos si algún día le pasaba algo, y respetamos su voluntad... La satisfacción más grande es saber que nuestra personita está viviendo en otras personas".
En México, el 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de este acto altruista. Durante el evento, la gobernadora Gómez Álvarez hizo un llamado a la población para adoptar la cultura de la donación, resaltando que este gesto puede mejorar significativamente la calidad de vida de muchas personas.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2023 se realizaron más de 1,300 trasplantes de órganos y tejidos en todo el país. Entre el 15 y el 18% de estos procedimientos se llevaron a cabo en colaboración con instituciones de salud del Estado de México, consolidando al estado como un actor clave en esta labor.
La donación de órganos es un acto voluntario que está regulado por leyes y procedimientos tanto a nivel local como nacional, con el fin de garantizar la transparencia y el respeto a la voluntad de los donantes. El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, dependiente de la Secretaría de Salud, trabaja en la consolidación de un sistema integral de atención para pacientes que requieren un trasplante debido a enfermedades graves, brindando esperanza y una nueva oportunidad de vida.