El huachicol también contamina el agua en Edomex

 15-04-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Estado de México
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Vecinos de la colonia Campestre Guadalupana, en Nezahualcóyotl, Estado de México, reportaron que el agua proveniente de tomas de esta zona estaba contaminada. En videos publicados por prensa local, se aprecia que las muestra de agua tienen la presencia de una sustancia, la cual fue identificada en un primer momento como gasolina.

Horas después de los reportes del 12 de abril de 2024, la coordinación general de Protección Civil del Edomex en Colaboración con Petróleos Mexicanos confirmó que el agua estaba contaminada con hidrocarburo. De acuerdo con el informe de las autoridades, el origen de la contaminación fue una toma clandestina de gasolina, ubicada en las inmediaciones de la colonia Campestre Guadalupana.

Edomex Informa comunicó que Pemex y la Comisión del Agua del Estado de México realizaron las actividades de sellado hermético de la toma y de saneamiento de cisternas de diversos inmuebles cercanos a la toma de hidrocarburo. Junto con ello, se descartó el riesgo de explosión y se informó los trabajos de saneamiento se mantendría durante el fin de semana.

Pese a que según las autoridades la situación fue identificada el 11 de abril y atendida el 12 de abril, la prensa retomó el tema el 15 de abril de 2024. Mientras algunos medios han hecho uso de esta información para alertar sobre la presunta incidencia de contaminación del agua en el Valle de México, otros aseveran, el agua permanece con presencia de hidrocarburo en dicho municipio.

De acuerdo con vecinos de la colonia, entrevistados tras las reparaciones llevadas a cabo por CAEM y Pemex, al 15 de abril persiste la presencia de combustible en el agua. "Vinieron el sábado, lavaron la cisterna los de ODAPAS, pero sigue siendo agua turbia, agua contaminada y eso nos deja sin nada", declaró una mujer que radica en dicha colonia. Dada esta situación, diversos usuarios en X critican, no se le dé tanta visibilidad a la contaminación del agua en el Edomex como en la Ciudad de México. Por otra parte, el 13 de abril el ISSSTE desmintió aquellos reportes sobre presuntos casos de envenenamiento por agua contaminada en el municipio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS