Estado de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Durante la cuarta reunión ordinaria del consejo directivo del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), realizada en agosto de 2024, se dieron a conocer los logros obtenidos en el bimestre julio-agosto. En presencia de María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo del Estado de México, Everardo Lovera Gómez, director general del Icamex, expuso los avances en diversas iniciativas dirigidas al fortalecimiento del campo mexiquense.
Entre los resultados destacados se incluyen avances en proyectos de investigación, establecimiento de lotes demostrativos, y el incremento en la producción de semillas. Además, de acuerdo a un comunicado del Edomex, se reportaron progresos en la validación de tecnologías agropecuarias y la renovación de accesiones del banco de germoplasma. Un aspecto crucial fue la continuidad en la utilización del residuo proveniente del proceso de producción de champiñones, reconocido por su alto contenido de materia orgánica, y utilizado en investigaciones y producción de semillas.
Así, en cuanto a la rematriación, se entregó maíz nativo a productores, acompañado de semilla de amaranto, lo que promueve la difusión de estos cultivos. Asimismo, se donaron 4,700 unidades de nopal verdura en los municipios de Rayón, Cocotitlán, Jiquipilco, Acambay, Texcoco e Ixtapaluca.
Icamex también resaltó su programa de capacitación, donde 686 productores fueron beneficiados en 35 cursos durante el bimestre, alcanzando un acumulado anual de 114 cursos y un 57% de avance. Estos cursos abordaron temas como la producción de hongos seta, apicultura, y la elaboración de productos agroindustriales.
En apoyo a los productores agropecuarios, el Icamex realizó 1,799 análisis de agua, suelo, fitopatología y bromatología, beneficiando a más de 180 productores. En el ámbito de difusión, se compartieron 132 publicaciones, incluyendo infografías y notas periodísticas, y se avanzó en el programa editorial con la publicación de un recetario de amaranto.
También se firmó un convenio de coordinación con la Secretaría de las Mujeres, enfocándose en la capacitación de productoras en 10 encuentros realizados en Centros de Atención Integral para Mujeres en diversos municipios del Estado de México.