
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Con la inauguración de un laboratorio especializado en el Centro de Salud "Metropolitana", autoridades municipales y federales dieron un paso clave en la implementación del programa "La Muestra Viaja" en Nezahualcóyotl, una iniciativa que busca ampliar el acceso a estudios clínicos gratuitos.
Laboratorio, administrado por el IMSS-Bienestar, recibirá muestras tomadas en centros de salud municipales. Estas serán enviadas a través del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y, una vez analizadas, los resultados serán entregados directamente al paciente mediante su teléfono celular. Esto representa una solución logística y tecnológica para eliminar barreras de acceso a servicios médicos.
Durante la ceremonia, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo celebró el arranque del programa en su localidad, al destacar los beneficios tanto sanitarios como económicos para la población. "Estamos muy contentos de que este programa ya esté funcionando en el municipio, pues tendrá un gran impacto en las familias, no solo en temas de salud, también en la economía familiar", comentó.
El programa contempla la realización de 30 estudios clínicos distintos, entre ellos el examen general de orina, química sanguínea y otras pruebas especializadas. Estas pruebas están dirigidas a personas que reciben atención médica y no cuentan con acceso a un seguro social, alineándose con las metas de inclusión del IMSS-Bienestar.
Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, subrayó que la estrategia evita desplazamientos innecesarios y reduce costos para los pacientes. "Cada una de las muestras es un paciente menos que trasladarse. Esto evita gastos innecesarios y facilita el acceso a servicios de salud, con tiempos de respuesta más rápidos", afirmó durante su intervención.
Impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, "La Muestra Viaja" forma parte de una política de salud pública que pretende ofrecer diagnósticos oportunos a sectores vulnerables. Esta acción refuerza la cobertura médica en zonas urbanas densamente pobladas, como Nezahualcóyotl, donde muchas personas carecen de seguridad social.
Según cifras oficiales, más de 280 mil habitantes del municipio ya se han incorporado al sistema IMSS-Bienestar en lo que va de 2025. Las proyecciones apuntan a que este número se incremente a 500 mil asegurados, fortaleciendo el acceso equitativo a servicios de salud preventivos y diagnósticos en la región.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS