Estado de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de Edomex
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañada de representantes de los tres órdenes de gobierno, inauguró la Feria de Paz y Desarme Voluntario en Tultitlán. Esto como parte de la Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en 50 municipios prioritarios del país. Este programa federal, que comenzó el 17 de octubre de 2023, tiene como objetivo disminuir los riesgos y garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.
Desde Tultitlán, uno de los cinco municipios prioritarios, la mandataria estatal hizo un llamado a la ciudadanía para participar en la feria.
Les pedimos que nos apoyen, cualquier ciudadano que tenga un arma en su casa o que conozca a algún vecino, hacer conciencia que debemos evitar tener ese tipo de artefactos, porque efectivamente pueden ser un riesgo para nuestra familia, pero también puede ser un arma que puede quitar una vida de algún ciudadano y por eso agradezco mucho a Sedena que hace este programa de desarme, en donde la intención es precisamente erradicar el uso de armas", afirmó Gómez Álvarez.La feria cuenta con la participación de instancias federales, estatales y municipales. En total, se han instalado 54 mesas de atención: 10 federales, 39 estatales y cinco municipales, beneficiando a más de 2 mil personas. Los ciudadanos pueden entregar sus armas y municiones al Ejército Mexicano a cambio de una gratificación económica.
Además del desarme voluntario, la gobernadora destacó el trabajo integral realizado en las mesas de seguridad. "Tenemos el objetivo de que todas las acciones sean de manera transversal, es decir, que cuando son las mesas de seguridad no solamente se establece el informe de actos sobre extorsiones, sobre violencia, sobre robo, sino también se analizan las causas y también se hacen propuestas", señaló Gómez Álvarez.
En este sentido, la mandataria reconoció el esfuerzo de los integrantes de las mesas de seguridad, quienes no solo se enfocan en la prevención y combate al delito, sino también en la seguridad en salud y en crear un entorno seguro para los ciudadanos. Durante el evento, Gómez Álvarez adelantó que próximamente se implementará un programa de protección y cuidado de la mariposa monarca, como parte de las iniciativas de las mesas de seguridad para garantizar un ambiente sano y seguro.
La Feria de Paz y Desarme Voluntario se llevará a cabo en 50 colonias de los municipios de Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.