Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Estado de México (Edomex) enfrenta un panorama económico desafiante, marcado por una inflación que se acelera y supera las cifras nacionales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación general anual en México alcanzó el 4.63% en la primera quincena de abril de 2024, siendo este el incremento más significativo en las últimas cinco quincenas.
De esta forma, en Edomex la inflación registrada fue del 4%, con notables diferencias entre sus ciudades. Atlacomulco y Toluca, dos de las principales urbes del estado, experimentaron aumentos del 0.78% y 0.57% respectivamente, cifras que se sitúan por encima del promedio estatal.
A nivel nacional, las variaciones más pronunciadas se observaron en Michoacán con un 0.75%, Tlaxcala con un 0.69%, Puebla con un 0.66%, y el propio Edomex con un 0.62%. Estas cifras reflejan un incremento sostenido en estas regiones, lo que podría tener implicaciones significativas para la economía local y nacional.
Por contraste, entidades como Tabasco, Coahuila y Nuevo León registraron variaciones negativas en la inflación, con -1.42%, -1.18% y -1.01% respectivamente, lo que indica una disminución en los precios al consumidor.
INEGI explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09% respecto a la quincena anterior. A modo de comparación, en la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16%, y la anual se ubicó en 6.24%. El incremento actual indica una presión inflacionaria en algunos sectores clave de la economía mexicana.
Así, el índice de precios subyacente, que excluye productos de alta volatilidad y se considera un mejor indicador de la inflación general, subió 0.16% a tasa quincenal y 4.39% a tasa anual. En contraste, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12% quincenal, pero un aumento de 5.38% en tasa anual.
Desglosando el índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24%, mientras que los precios de servicios aumentaron apenas 0.07%. Por otro lado, dentro del índice no subyacente, los precios de productos agropecuarios subieron 1.68%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 1.66%, debido en parte a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.
Cabe destacar, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, registró una caída de 0.04% quincenal y un aumento del 4.26% a tasa anual. En comparación, en el mismo periodo del año anterior, las variaciones fueron de -0.25% y 6.50%, respectivamente.