Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Secretaría de Movilidad del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento de Ecatepec, dio inicio al programa Rumbo Seguro: Prosperidad Compartida y Protección Vial. Este proyecto va dirigido a los conductores de motocicletas de la plataforma DiDi. El objetivo principal es fomentar la seguridad vial mediante la certificación de 200 motociclistas, promoviendo el uso adecuado del casco y proporcionando herramientas para un entorno laboral más seguro.
El programa se implementa en un contexto donde el Estado de México enfrenta un alto índice de accidentes viales, especialmente entre motociclistas. Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad, explicó que esta medida busca prevenir incidentes y fortalecer la cultura vial en la región. "El tema de la certificación es un tema de una pandemia, es increíble el nivel de accidentes que tenemos en el Estado de México y, desgraciadamente, de accidentes fatales. Por eso hacemos esta certificación, no es una medida recaudatoria", afirmó Sibaja González.
Por el momento, la certificación se limita a conductores de DiDi, debido a que la plataforma Uber interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar realizar este trámite, situación que aún no se ha resuelto.
La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, destacó la importancia de brindar capacitación y certificación a los motociclistas. Señaló que el uso de motocicletas se convirtió en una alternativa de transporte esencial para muchas familias. "La certificación es un avance sustancial en el tema de seguridad para quienes están siempre al servicio de la gente o que necesitan este transporte. Vamos a seguir avanzando, pero hay un trabajo coordinado que es lo más importante", comentó.
De acuerdo con cifras de la Dirección de Relaciones con Gobierno de DiDi México, el Estado de México alberga a 110 mil familias que dependen de actividades relacionadas con la plataforma, entre conductores y emprendedores restauranteros. De este total, 30 mil familias se encuentran en Ecatepec, convirtiendo a esta localidad en uno de los principales focos de actividad económica para DiDi.
Las autoridades locales y estatales aseguran que este programa busca generar un impacto positivo en la seguridad de los motociclistas y reducir los accidentes viales.