
Foto: Gobierno Edomex
Obras de infraestructura y desarrollo social avanzan en el Estado de México como parte del Plan Integral para la Zona Oriente, una estrategia conjunta entre los gobiernos federal y estatal que ya entró en su etapa de consolidación. Durante una reunión celebrada en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez evaluaron los avances del proyecto junto a alcaldes de los municipios beneficiados.
La estrategia contempla una inversión histórica de 75 mil 786 millones de pesos, destinada a revertir el rezago social en municipios como Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, entre otros. "Ahorita viene el programa de consolidación; algunas obras están iniciando y otras están en proceso", informó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien también anunció que en próximas fechas se realizará una gira de evaluación de manera presencial.
Estas acciones en marcha incluyen la construcción de hospitales, la rehabilitación de viviendas, obras de drenaje, pavimentación y mejora de vialidades. También se desarrollan proyectos de agua potable, captación pluvial y un sistema de transporte público con la ampliación del Trolebús Chalco hacia Ixtapaluca.
En ámbito educativo, el plan prevé el equipamiento de planteles y la creación de la Universidad Rosario Castellanos. Además, se impulsa el acceso a servicios médicos a través del programa IMSS-Bienestar, así como programas sociales para mujeres, jóvenes y vivienda digna.
"Juntas y juntos revisamos los avances en la implementación del #PlanOrienteEdoMéx para contrarrestar años de abandono en esta zona", escribió la gobernadora en sus redes sociales. Más de 10 millones de personas podrían verse beneficiadas por este modelo de desarrollo con enfoque territorial y social.
Su coordinación entre los tres órdenes de gobierno busca garantizar que las acciones lleguen a quienes más lo necesitan, con prioridad en infraestructura urbana, movilidad, salud, educación y seguridad. Según la información oficial, este esfuerzo integral representa una de las mayores inversiones sociales recientes en la región.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS