Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno Edomex
El Estado de México inauguró la temporada de árboles de Navidad naturales 2024, promovida por la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque). Este programa busca fomentar la compra directa de árboles con productores locales, proporcionando una alternativa sostenible para las celebraciones decembrinas.
Se estima que alrededor de 400 mil árboles estarán disponibles para satisfacer la demanda en estas fechas. Entre los municipios destacados en esta actividad se encuentran Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón y Tlalmanalco, donde las especies más populares incluyen Ayacahuite, Pseudotsuga y Oyamel.
En el Parque Ecoturístico "Los Encinos", ubicado en Nicolás Romero, Alejandro Sánchez Vélez, director de Probosque, explicó que los árboles se cultivan bajo el programa Plantaciones Sustentables, enfocado en reconvertir terrenos agrícolas de baja productividad o terrenos forestales degradados para restaurarlos y destinar su uso a la producción de árboles. Este programa, además de ser una fuente de ingresos, contribuye a servicios ambientales como la retención de suelo, emisión de oxígeno y captación de agua.
Dicha venta de los árboles se realiza mediante tres modalidades: corte, en el cual los clientes eligen y cortan su propio árbol; en maceta, la cual permite replantar el árbol después de las festividades; y con base cruceta, proporcionando estabilidad al árbol sin necesidad de soporte adicional. Esta variedad de opciones permite a las familias elegir el tipo de árbol que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias.
La Expo Navidad Forestal Estado de México 2024, programada del 22 de noviembre al 15 de diciembre en el Parque Canino, dentro del Parque Ambiental Bicentenario en Metepec, será el principal punto de encuentro para quienes deseen adquirir árboles naturales y productos de temporada. Durante el acto, los asistentes podrán conocer más sobre la producción sostenible de árboles y disfrutar de actividades recreativas organizadas por productores locales.
Al terminar la temporada navideña, Probosque habilitará sus 17 viveros como centros de acopio donde los árboles de Navidad naturales podrán ser reciclados. Estos árboles se transformarán en composta para la producción de nueva planta forestal o se donarán a artesanos para la creación de juguetes y otros artículos.
Para consultar las ubicaciones de las plantaciones en etapa de comercialización y obtener más detalles sobre la Expo Navidad Forestal, los interesados pueden visitar el sitio web oficial de Probosque en página web o seguir sus redes sociales.