ISSEMYM promueve con talleres el desarrollo infantil temprano en la entidad

 10-04-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Para promover acciones sociales, de aprendizaje y desempeño escolar de las niñas y niños, se impartió el Curso-Taller Personal de Salud en Estancias para el Desarrollo Infantil. El programa, enfocado en el desarrollo infantil temprano de las Estancias para el Desarrollo Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), fue impartido por Fundación Televisa.

Interacciones, pensamiento, lenguaje, convivencia y afecto se destacaron como los ejes fundamentales de esta iniciativa. Durante el curso, docentes de las Estancias del ISSEMYM fueron invitados a participar con el objetivo de aprovechar el potencial neuronal de los niños.

Con una asistencia que superó los 60 participantes, la tallerista de Fundación Televisa compartió conocimientos en psicopedagogía adaptados a los programas educativos vigentes y enfocados en temas actuales para la formación de los pequeños.

En el programa se enfatizó la importancia de la formación tanto en el aula como en el hogar. Asimismo, se resaltó la necesidad de que los niños cuenten con sólidas redes de apoyo desde su entorno familiar. Por ello, se hizo hincapié en la capacitación y apoyo a los padres o cuidadores primarios, fomentando la conexión con los menores a través de un lenguaje conocido como maternés y/o parentés. Dicho lenguaje contribuye a mejorar habilidades lingüísticas y facilita el desarrollo de las niñas y los niños.

Durante la etapa de cero a seis años, se subrayó la importancia de que los niños aprendan a diferenciar sus emociones sin temor, utilizando un enfoque lúdico y visual. Así también, se destacó la importancia del contacto físico para conocer y expresar sus necesidades.

Las Estancias del ISSEMYM implementan estas herramientas, orientando a los padres para favorecer el progreso de los infantes en aspectos como la autonomía, el lenguaje oral y la motricidad.




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