Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: GoFundMe
A 53 días de la desaparición de Jeshua Cisneros Lechuga en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, su madre, Karla Lechuga, inició una colecta solidaria titulada "¿Dónde está Jeshua?". La iniciativa busca reunir fondos para ofrecer una recompensa monetaria a quien proporcione información fidedigna que permita avanzar en el caso, actualmente estancado por falta de resultados oficiales. Hasta el momento llevan reacaudado 47,827 pesos de los 300 mil que necesitan.
El esfuerzo ciudadano se suma a otras acciones emprendidas por familiares y personas solidarias, como manifestaciones públicas y bloqueos carreteros. La colecta, publicada en la plataforma GoFundMe, representa una estrategia paralela a las rutas institucionales ante lo que consideran un silencio preocupante en torno a la investigación.
Según los familiares, uno de los principales obstáculos ha sido una cámara de vigilancia del C4 que no proporcionó imágenes útiles, al estar supuestamente obstruida en el momento clave de la desaparición. A ello se suma la falta de una línea clara de investigación, pese a denuncias públicas sobre la posible participación de elementos policiales en los hechos.
Protesta exigiendo la aparición de varios jóvenes desaparecidos. Fuente: GoFundMe
Karla Lechuga ha hecho un llamado público para difundir la campaña, destacando que se trata de una herramienta para incentivar la colaboración ciudadana en un contexto en el que, hasta el momento, no se han dado avances sustanciales por parte de las autoridades. "Es un esfuerzo desesperado, pero necesario, porque alguien sabe algo y necesitamos romper el silencio", expresó a través de los canales de difusión del caso.
De acuerdo con la descripción en GoFundMe, cada recaudación es verificada por el equipo global de la plataforma antes de liberar los fondos, y la Garantía de Donaciones respalda a quienes deciden contribuir, permitiendo reembolsos completos en caso de irregularidades.
La campaña también resalta el papel de las madres buscadoras en México, quienes enfrentan procesos largos y burocráticos, y recurren a medios alternativos para continuar con la búsqueda de sus familiares. En este caso, la colecta se ha presentado como una iniciativa inédita: reunir apoyo colectivo para ofrecer una recompensa directamente vinculada a la obtención de información.