Foto: Gobierno de Edomex
Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, visitó este 20 de agosto por segunda ocasión el municipio de Chalco, una de las zonas más afectadas por las recientes inundaciones. Durante su recorrido, la mandataria anunció una estrategia integral en tres etapas para enfrentar el problema, incluye medidas a corto, mediano y largo plazo.
La gobernadora explicó, el nivel de agua en las calles de las colonias Culturas de México y Jacalones no ha disminuido. Esto debido a la acumulación de basura en los drenajes y a las continuas lluvias que afectan la región. Ante esta situación, detalló, se incrementará el número de camiones Vactor y bombas para drenar el agua de las calles y viviendas como parte de la primera etapa de acción.
Delfina Gómez visitó Chalco para revisar tareas de limpieza por lluvias
La gobernadora Delfina Gómez recorrió las calles del municipio de Chalco afectadas por las fuertes lluvias de los días recientes. Supervisó las labores de extracción, desazolve y limpieza que se mantienen de manera continua para apoyar a la población afectada.
Gómez informó que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para atender integralmente a 600 viviendas impactadas por las inundaciones. Para garantizar la seguridad, se desplegaron 400 elementos de apoyo estatal y federal. Entre las medidas preventivas se implementó el uso de un biodigestor para evitar focos de infección, una tecnología previamente utilizada durante el Huracán Katrina en 2005.
Además, se reforzaron las atenciones médicas y la vacunación mediante unidades móviles de las Caravanas de Salud por el Bienestar. Durante su visita, la gobernadora se comprometió a ampliar la capacidad de bombeo de agua en la zona afectada con más camiones tipo Vactor, respondiendo a las solicitudes de los vecinos. Esta intervención responde a la solicitud de información de periodistas en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el 20 de agosto de 2024.
Por otro lado, la segunda fase se centrará en la limpieza exhaustiva de la zona, con especial atención a las instalaciones escolares y hospitalarias afectadas. Finalmente, la tercera etapa contempla la reanudación de una obra hidráulica inconclusa que, una vez completada, permitirá mejorar el flujo de agua y evitar que el problema se repita el próximo año.
El largo plazo es ya quitar este problema para que el año que entra ya no exista esta situación, que es a través de una obra que ahorita quedó inconclusa... ya tenemos el recurso para hacerlo y se va a hacer", subrayó Gómez Álvarez.
Este mismo día, la gobernadora se reunió en Chalco con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y con representantes del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para coordinar los esfuerzos estatales y federales en la atención a la emergencia.
Gómez Álvarez también recibió las quejas de los vecinos, quienes expresaron su frustración por los 19 días transcurridos sin un avance visible en la solución de las inundaciones. La mandataria aseguró, además de las acciones inmediatas, se está trabajando en un plan a largo plazo. Este incluye la sustitución de tuberías en las colonias afectadas con recursos del presupuesto estatal de 2025.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS