Foto: Alcaldía Ecatepec
Un grupo de al menos 100 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) reforzará los patrullajes y labores de vigilancia en el municipio de Ecatepec, Estado de México, informó la alcaldesa Azucena Cisneros. Según las autoridades, estas acciones forman parte del Plan Integral de Seguridad Pública implementado por su administración para hacer frente a los problemas de inseguridad en la zona.
Entre las medidas anunciadas, el plan contempla la creación de 300 senderos seguros, el establecimiento de 13,000 redes vecinales y la instalación de 10,000 alarmas vecinales, indicó la alcaldesa. Además, indicaron que se buscará fortalecer a la corporación de seguridad municipal mediante capacitación, entrega de armamento y la implementación de 3,000 cámaras de videovigilancia. Otras acciones previstas incluyen vigilancia aérea a través de drones y mejores condiciones laborales para los policías municipales.
Durante la jornada de la mesa de coordinación de prevención del delito, realizada en el Centro de Mando de Ecatepec, explicó que el municipio se dividirá en 230 cuadrantes y 26,000 manzanas vecinales para atender con mayor precisión las necesidades de seguridad en cada zona. Detalló que la estrategia considera inteligencia, tecnología, proximidad ciudadana e investigación para combatir delitos como extorsión, robo con violencia a casa habitación y homicidios dolosos.
En la misma reunión participaron representantes de las tiendas OXXO, quienes abordaron acciones específicas para proteger las 83 sucursales que operan en el municipio. Según lo mencionado por las autoridades, estas estrategias buscan garantizar la seguridad tanto de los empleados como de los clientes, en sintonía con el resto del plan integral.
Cisneros destacó que la implementación del plan incluye una perspectiva de género para atender problemáticas específicas que afectan a distintos sectores de la población. Según la información presentada, las autoridades locales trabajarán de manera coordinada con el gobierno estatal y federal para lograr una reducción en los índices delictivos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS