Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Más de 3 mil 900 productores de maíz en el Estado de México han sido beneficiados por el Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), implementado por el Gobierno estatal a través de la Secretaría del Campo. El apoyo representa el 95% del total de personas atendidas bajo dicha estrategia, informó administración estatal el 28 de octubre de 2025.
Desde su puesta en marcha en 2024, el PASACME reemplaza seguros agrícolas privados por transferencias directas de hasta 4 mil pesos por hectárea siniestrada, con un máximo de tres hectáreas por persona. A la primera semana de octubre de 2025, el programa ha otorgado respaldo a 4 mil 070 productoras y productores afectados por fenómenos como sequías, inundaciones, heladas y vientos fuertes, en total de 5 mil 906 hectáreas.
Entre personas beneficiadas, 2 mil 987 son hombres y mil 183 mujeres que en conjunto, recibieron recursos por un monto de 23 millones 627 mil 200 pesos, según datos oficiales. El 57 por ciento de estos apoyos se concentró en las regiones norte y centro del Estado de México, principalmente en municipios con alta producción de maíz.
Parte de la estrategia de respaldo al sector agrícola, también se aplicó el Programa de Apoyo Complementario al Precio de Garantía del Maíz Blanco (COPREGME), enfocado en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2024. Mediante este esquema, se otorgó un incentivo de mil pesos por tonelada de maíz blanco comercializado a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Con este apoyo adicional, mil 155 productores mexiquenses lograron acopiar 19 mil toneladas de maíz blanco. Esto implicó una inversión estatal superior a 19 millones 500 mil pesos, elevando el precio de venta hasta los 7 mil pesos por tonelada y posicionando al Estado de México como el cuarto acopiador a nivel nacional.