Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Miembros del grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México condenaron la agresión registrada en la madrugada del 23 de abril contra Arturo Lara, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Amanalco.
Por su parte, en representación del grupo parlamentario, Maurilio Hernández González, coordinador del mismo, depositó la confianza del partido en que la Fiscalía del Edomex se dará a la tarea de esclarecer el suceso. Esto a través de declaraciones otorgadas a NotiPress, previo a la sesión del pleno en el congreso del 24 de abril de 2024. Pese al suceso referido, Hernández afirmó, el estado cuenta con condiciones aceptables para que se desarrollen las campañas electorales locales. Las cuales darán inicio, de acuerdo con la agenda electoral del INE, el viernes 26 de abril.
Al ratificar que las autoridades correspondientes identificarán el motivo de la agresión emprendida contra Lara, Hernández estima que podrá precisarse si esta se realizó por motivos electorales. A juicio del coordinador de la bancada de Morena, en Edomex no existían antecedente sobre algún evento de violencia relacionado con el proceso electoral. Aun con el reciente caso de violencia y reconociendo las diferencias y oposiciones entre actores políticos, Hernández aseveró, las Mesas de Seguridad, desarrolladas semanas atrás, son garantía del entendimiento político en favor del óptimo desarrollo de las elecciones.
En relación con la solicitud de licencias expedidas por diputados con intención de competir por un cargo de elección popular, Hernández explicó, la ley les brinda este derecho. Por lo cual, dichos funcionarios podrán ausentarse de su cargo durante los 35 días que dura el período de campaña, para buscar un cargo popular distinto del que detentan.
A su vez, describió, más de 37 diputados locales solicitaron licencia, realizando el trámite correspondiente previo al 23 de abril. Dado este número de licencias, el martes 23 de abril se clausuró el período ordinario de sesiones. Por lo cual, la Diputación Permanente entrará en funciones y tendrá que encomendar la enmienda de atender el trabajo parlamentario en las próximas semanas.