Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Más de 250 productores locales de mezclilla en Nextlalpan, Estado de México, sostienen principales actividades económicas de la región mediante elaboración de prendas, pantalones, chamarras y bermudas, con diseños y colores variados. Esta tradición, que inició en la década de 1940, continúa siendo una fuente clave de empleo y sustento para cientos de familias.
El municipio y su vecino Jaltenco concentran decenas de talleres donde se confeccionan piezas que son distribuidas tanto a nivel local como nacional. Al tener compradores de todo el país, los productores transportan sus mercancías a diferentes entidades como Guanajuato, Nuevo León y Puebla, en circuito comercial que fortalece su presencia en sector textil mexicano.
"Aquí mismo lo fabricamos, aquí mismo nosotros tratamos de llevar nuestros costos que no se eleven tanto, valor que con buenos productos, tratamos de meter la mejor calidad", señaló Miguel Ángel García, productor de prendas de mezclilla.
Las prendas de Nextlalpan han ganado terreno en mercados populares y ferias textiles, destacando por su relación entre calidad y precio. El movimiento comercial generado por este sector no solo fomenta la ocupación en los talleres, sino que también dinamiza otros servicios locales vinculados a transporte, logística y comercio minorista.
"La gente de este municipio pues se dedica ir a Guadalajara, van a Nuevo León, Guanajuato, aquí enseguida a Chiconcuac, a San Martín Texmelucan, entre otros lugares, hay otras personas que salen un poquito más lejos, van a Monterrey, de aquel lado donde es la parte norte de la República", indicó García.
Esta actividad textil se consolida ejemplo de producción local sostenida por generaciones, con modelo de negocio basado en movilidad, venta directa y contacto comunitario, permitiendo a productores mantener competitividad sin intermediarios.