
Foto: Patricia Manero (NotiPress)
El pasado 27 de febrero de 2025, 108 perros fueron encontrados en situación de maltrato en un predio de Mexicaltzingo. El rescate de los perros fue posible mediante una denuncia anónima ciudadana y en respuesta se desplegó un operativo interinstitucional, en el que participaron la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública municipal.
Durante el operativo, los perros fueron localizados en condiciones críticas de salud dentro del inmueble, lo que motivó su rescate inmediato y traslado a un refugio especializado. Una vez bajo resguardo, comenzaron a recibir atención veterinaria y rehabilitación por parte de especialistas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf). Un equipo conformado por ocho médicos veterinarios del Parque Ecológico Zacango y del área de Bienestar Animal se encargó de analizar su estado físico y conductual.
Las primeras revisiones determinaron que muchos de los canes presentaban laceraciones en el cuello, posiblemente provocadas por ataduras prolongadas con materiales inadecuados. Además, se identificaron problemas articulares, producto de una mala postura y la falta de movilidad por períodos extendidos. Otras afecciones detectadas incluyen infecciones oculares, deshidratación severa, fracturas y altos niveles de estrés.
Actualmente, los 108 perros se encuentran en cuarentena bajo un protocolo de rehabilitación que incluye alimentación adecuada, hidratación y atención veterinaria continua. Como parte del proceso de recuperación, serán vacunados, desparasitados y esterilizados, con el objetivo de prepararlos para su pronta adopción
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS