El oriente de Edomex refuerza su seguridad comercial con verificadores que usan códigos QR

 05-09-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Estado de México
Foto: Consejería Jurídica del Estado de México

Foto: Consejería Jurídica del Estado de México

El gobierno del Estado de México firmó convenios con nueve municipios del oriente de la entidad en materia de verificación administrativa, con el objetivo de reforzar la seguridad en los comercios y garantizar el cumplimiento de normas en salubridad, medio ambiente y protección civil.

El consejero jurídico estatal, Jesús George Zamora, destacó que la medida forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente. "Tenemos un compromiso con cumplir la ley para beneficio de la sociedad, para que todos los bienes y servicios que proporcionan cumplan con estos requisitos y cuidemos a la sociedad", expresó.

El convenio fue suscrito por autoridades de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Atlautla, Ecatzingo, Ayapango, Tepetlixpa y Temamatla. Con esta acción, se busca fortalecer la supervisión en unidades económicas para reducir riesgos y garantizar que los establecimientos cumplan con las disposiciones legales vigentes.

Como parte del acuerdo, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) dotará a los verificadores de un gafete con código QR. Este podrá ser escaneado por los dueños de comercios para corroborar la fecha y hora de la visita, así como el nombre de los servidores públicos responsables de la revisión.

La medida responde a la necesidad de brindar mayor certeza a los comerciantes y consumidores, evitando prácticas indebidas en los procesos de verificación. El uso del código QR permitirá transparentar las inspecciones y garantizar que estas se realicen bajo los lineamientos establecidos por la Consejería Jurídica del Estado de México.

La estrategia forma parte de un proceso más amplio. De acuerdo con datos oficiales, hasta la fecha la Consejería Jurídica ha concretado 65 convenios de verificación administrativa con distintos municipios del estado. Con el avance del Plan Integral, se espera extender estas medidas a otras zonas de la entidad para asegurar que los comercios operen bajo estándares adecuados.

El convenio firmado en la zona oriente se suma a los esfuerzos estatales para consolidar un marco regulatorio que dé confianza tanto a empresarios como a ciudadanos, reforzando la cultura de cumplimiento y la protección social.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS