Padre dona riñón a su hija en exitosa cirugía en el Centro Médico ISSEMYM Toluca

 05-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Estado de México
Foto: Gobierno Edomex

Foto: Gobierno Edomex

La donación de órganos es un acto valioso que puede salvar vidas y cobra relevancia con historias conmovedoras como la de Martín Bastida Miranda y su hija Aída Dulce María Bastida Ventura. En un escenario donde la insuficiencia renal crónica afecta severamente la calidad de vida de los pacientes, el trasplante de órganos es una solución esperanzadora. Este tipo de intervenciones destaca la generosidad, el amor familiar y la dedicación de los sistemas de salud.

En ese sentido, Martín Bastida Miranda donó un riñón a su hija, Aída Dulce María Bastida Ventura, de 28 años, quien fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica hace tres años. La intervención fue realizada en el Centro Médico ISSEMYM Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y el procedimiento lo realizó el equipo de cirujanos del ISSEMYM.

Además, el Centro Médico ISSEMYM Toluca es el único hospital en el Estado de México que cuenta con un programa de trasplante renal, además de realizar trasplantes de piel, córnea, hueso e hígado. Sin embargo, antes de realizar el trasplante de realizar el trasplante, se realizaron múltiples estudios para corroborar la compatibilidad y la salud tanto del donante como de la receptora.

Por otro lado, Aída Bastida mencionó que el proceso de preparación incluyó visitas a diferentes especialistas para asegurar que estuvieran en óptimas condiciones de salud. "Nos preparan al cien por ciento para recibir bien el órgano del donador", indicó Aída después de la cirugía. No obstante, la insuficiencia renal crónica de Aída afectó significativamente su calidad de vida, obligándola a realizar diálisis cuatro veces al día.

Es por ello que la posibilidad de un trasplante le brindó una esperanza renovada. "Me cambió la vida desde el minuto uno que tuve el nuevo órgano", afirmó Aída, quien agradeció al equipo médico y al ISSEMYM por el apoyo incluyendo el suministro de costosos medicamentos pos-trasplante. Igualmente, Martín Bastida, de 50 años, señaló que la donación de órganos es un acto de amor y generosidad.

"La donación no es un regalar porque sí un órgano: es dar vida y dar amor hacia los amigos, familiares o compadres que tengamos", argumentó Bastida. Bajo la misma línea, Vicente Cardona Infante, jefe del Servicio de Trasplantes del ISSEMYM y médico responsable de la cirugía, explicó que existen dos tipos de donación de órganos: en vida y de personas fallecidas.

La donación en vida permite que una persona done un órgano o una porción del mismo sin afectar su salud, mientras que la donación de personas fallecidas se realiza con el consentimiento de la familia del donante. Ante ello, el especialista destacó la importancia de fomentar la cultura de la donación para salvar más vidas.

Hasta la fecha, en México 19 mil 812 personas se encuentran en espera de un trasplante según los datos del Registro Nacional de Trasplantes. La mayoría requiere un trasplante de riñón (16 mil 660), seguido por trasplantes de córnea (2 mil 876) y de hígado (233). En menor número, se encuentran aquellos en espera de trasplantes de corazón (24), hígado-riñón (6), riñón-páncreas (5), páncreas (3), pulmón (3), corazón-riñón (1) y corazón-pulmón (1). En contraste, el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) reportó mil 996 trasplantes de córnea, mil 630 de riñón, 166 de hígado, 27 de corazón, 5 de pulmón-pulmón, 4 de hígado-riñón, 3 de riñón-riñón, 2 de pulmón y 1 de corazón-riñón.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS