Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Unsplash
Durante los primeros días de marzo, grupos vecinales y usuarios de redes sociales reportaron una gran cantidad de fugas de agua en el Edomex. A su vez, denuncian que las autoridades gubernamentales no han tomado las medidas necesarias para mitigar las fugas pese a la crisis hídrica que se vive en la entidad.
Retomando un reportaje de Telediario, el grupo vecinal Satélite denuncia que en Naucalpan se contabilizan más de 14 mil baches derivados de fugas de agua. Lo cual evidencia el problema de desperdicio de agua provocado por fallas en la infraestructura de abastecimiento de agua. De Acuerdo con Agua.org, más del 40% del agua potable en la entidad se desperdicia en fugas.
Por su parte, a finales de febrero de 2024, el Gobierno de Edomex informó que iniciará el programa de Sustitución de Tubería de asbesto en el estado, comenzando en Toluca. Según información publicada en X, por la Secretaría del Agua, mediante este programa, se sustituirán más de 675 km de tubería. Esto en vista de frenar el desperdicio de agua y mitigar el riesgo de enfermedades causadas por el asbesto. Cabe destacar, de este material están hechas las tuberías que actualmente integran el sistema de abastecimiento de agua, el cual tiene entre 50 y 70 años de antigüedad.
Los reportes de fugas hechos por usuarios en redes sociales apuntan a que, gran parte de estas se debe a la antigüedad de las tuberías. Relacionado con ello, el Gobierno de Tecámac lanzó la aplicación ODAPAS. Una herramienta digital enfocada en agilizar el reporte de fugas en la entidad. De acuerdo con medios locales, durante 2024, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua, Alcantarillado y Mantenimiento (ODAPAS) Recibió más de 6 mil reportes sobre infraestructura hidráulica.