Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La Semana de la Evaluación 2025 se consolidará como un espacio técnico de alto nivel donde se concentrarán esfuerzos orientados al fortalecimiento institucional en el Estado de México. En esta edición, el evento contará con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actor fundamental en la promoción de políticas públicas basadas en evidencia y alineadas con estándares internacionales.
Durante cinco días, del 2 al 6 de junio, especialistas, autoridades y organismos internacionales se reunirán con el propósito de compartir experiencias y prácticas de evaluación en políticas sociales. La organización de esta jornada corre a cargo de la Secretaría de Bienestar y el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), entidades que coordinan las acciones enfocadas en mejorar la calidad de los programas sociales en la entidad.
Esta iniciativa pone énfasis en la transversalización de la perspectiva de género, una dimensión indispensable para avanzar en la igualdad sustantiva. En ese sentido, todas las actividades, incluidas mesas de trabajo, conferencias y talleres, buscarán generar conocimientos útiles para transformar el diseño, implementación y evaluación de políticas sociales.
PNUD aportará su experiencia en desarrollo sostenible, así como su metodología orientada a resultados verificables. Desde su fundación, el organismo ha acompañado a distintos gobiernos en América Latina en la consolidación de sistemas de evaluación que permiten medir avances de forma clara y objetiva. Según datos publicados en sus informes, las evaluaciones sistemáticas mejoran entre 20 y 30% la eficiencia de los programas cuando se aplican con metodologías adaptadas al contexto local.
Igualmente, el papel del PNUD en la Semana de la Evaluación también consistirá en facilitar espacios de diálogo técnico, donde se analizarán casos de éxito, retos comunes y herramientas innovadoras en materia de seguimiento y evaluación. Este tipo de cooperación impulsa la profesionalización de los equipos encargados de diseñar políticas públicas y permite al Estado de México actualizar sus mecanismos de gestión pública con referencia a estándares globales.
Evaluar con base en criterios técnicos y sociales es una práctica respaldada por múltiples organismos multilaterales. En el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la evaluación ha sido reconocida como una herramienta esencial para cerrar brechas sociales, reducir desigualdades y mejorar la calidad del gasto público. Así lo establece el Marco Nacional de Evaluación del Desarrollo publicado por el propio PNUD.
Con el desarrollo de esta semana, el Estado de México se posiciona como un referente en la región en materia de transparencia y uso de la evidencia para la toma de decisiones. La colaboración activa con organismos internacionales no solo amplía las capacidades institucionales, también fortalece el vínculo entre sociedad y gobierno en la construcción de políticas sociales más eficaces.