PRD propone penalizar el ‘stealthing’ en México con hasta 3 años de prisión

 18-11-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Estado de México
Foto: Congreso Edomex

Foto: Congreso Edomex

El Grupo Parlamentario del PRD, encabezado por el diputado Omar Ortega Álvarez, presentó iniciativa para penalizar el retiro del preservativo sin consentimiento durante el acto sexual, práctica conocida como ‘stealthing’, con hasta tres años de prisión.

Dicha propuesta establece a esta conducta sea considerada violación adyacente, e incluye casos en los que se perfore o altere el método profiláctico con el fin de anular su eficacia. Según el documento, esto implicaría una pena de uno a dos años de cárcel y de 100 a 300 días de multa.

Si el acto deriva en embarazo, contagio de enfermedades de transmisión sexual o daño psicológico, la sanción podría incrementarse hasta en una mitad, de acuerdo con lo estipulado en la iniciativa de reforma al Código Penal estatal.

Durante la sesión deliberante, se omitió la lectura del documento. El grupo parlamentario explicó que las víctimas de stealthing enfrentan obstáculos para acceder a la justicia por los actuales tipos penales de violación o abuso sexual no abarcando todas las circunstancias.

La propuesta subraya que todas las formas de violencia sexual deben ser reconocidas y sancionadas como delitos que atentan contra la integridad y la dignidad humanas. En ese sentido, se plantea a toda conducta que viole la libertad y autodeterminación sexual sea incorporada al marco legal con sanciones proporcionales.

En la iniciativa se aclara penalizar el stealthing y no implica criminalizar relaciones sexuales consensuadas, sino garantizar al consentimiento ya sea respetado en todas sus formas. Señalando debe ser "dinámico, informado y condicionado", y cualquier cambio en los términos acordados, como la remoción del condón, requiere la aprobación libre y consciente de ambas partes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS