Foto: Gobierno Edomex
La Presa Huapango, situada en el Estado de México, comenzó a recuperar sus niveles de agua gracias a la actual temporada de lluvias. Aprovechando esta recuperación, los técnicos de la Secretaría del Campo, en colaboración con cooperativas locales, se inició la siembra de aproximadamente un millón de alevines de carpa herbívora. Esta acción está dirigida a beneficiar a más de 250 familias en los municipios de Acambay, Aculco, Timilpan y Jilotepec.
Asimismo, se espera que aproximadamente en un año, alrededor del 70 por ciento de los alevines sobrevivan y alcancen un peso de entre 250 y 300 gramos, permitiendo a las familias pescar estos peces y promover la autosuficiencia alimentaria. Uno de los peces que se destaca es la carpa herbívora, se alimenta principalmente de plantas fanerógamas y es una fuente de proteína. Esta especia además puede ayudar a controlar especies invasoras como el lirio acuático, la lentejilla y el tamborcillo.
Bajo la misma línea, este proyecto cumple con dos objetivos principales: el primero, busca reactivar las cooperativas pesqueras en los cuatro municipios mencionados. Estos municipios experimentaron una reducción en sus actividades debido a la sequía prolongada. Segundo, la estrategia está diseñada para estimular la recuperación económica y social de estas cooperativas, muchas de las cuales habían detenido sus operaciones.
Apoyado por la administración de Delfina Gómez Álvarez, el programa involucra la participación activa de diez cooperativas locales y se estima que los beneficios directos impactarán a 250 familias. Además, aproximadamente 500 personas se beneficiarán de manera indirecta con la siembra de carpa herbívora.
Los alevines de carpa herbívora fueron proporcionados por el Centro Acuícola La Paz, ubicado en La Finca, Villa Guerrero, reconocido por la capacidad de producción anual de entre 10 y 12 millones de carpas, tilapias y ranas toro. La reactivación de la pesca tiene el potencial de mejorar la seguridad alimentaria de las familias locales y revitalizar la economía regional mediante la creación de nuevas oportunidades comerciales.
No obstante, la escasez de agua en la Presa Huapango afectó principalmente a los agricultores del área norponiente, quienes dependen del riego y, en mayo de 2022, la prensa local reportó que la presa operaba al 2% de su capacidad, impactando a los municipios que debería abastecer.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS