Foto: Gobierno Edomex
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) impartió un curso especializado sobre "Manejo del Fuego y Atención a Incendios Forestales" dirigido al personal de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México. Este esfuerzo busca preparar a los cuerpos de emergencia para enfrentar con mayor eficacia las contingencias forestales y, eventualmente, desarrollar una especialidad en este ámbito.
El curso, realizado como parte de las acciones preventivas de la temporada de incendios forestales 2025, resalta la colaboración entre instituciones para mejorar las estrategias de prevención y combate. Según Probosque, estas capacitaciones son clave para salvaguardar a quienes trabajan directamente en la atención de estas emergencias.
Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, señaló: "Los índices de riesgo de incendios forestales para este año son altos; sin embargo, esto no significa que sean inevitables. Las condiciones están presentes, pero podemos reducir ese riesgo si unimos nuestras manos, esfuerzos, talentos y nuestra convicción por proteger la vida, trabajando juntos en la prevención".
Por su parte, César Chávez García, coordinador general estatal de la Cruz Roja Mexicana, destacó el compromiso compartido por ambas instituciones en la protección de los bosques y el bienestar de las familias mexiquenses. "Probosque es un referente en la protección de los bosques; son un equipo que tiene la misma pasión que siente la Cruz Roja por la vida, la vida de los árboles y la vida de las personas", aseguró.
Las capacitaciones incluyeron temas esenciales como el marco normativo de los incendios forestales, conceptos básicos, topografía, tipos de combustibles, impacto climático, uso del sistema de comando de incidentes, estrategias de supresión y medidas de seguridad como rutas de escape y zonas de resguardo. También se abordaron aspectos logísticos, como transporte seguro y uso de herramientas manuales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS