Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con el propósito de atender las necesidades de los consumidores durante la temporada vacacional de fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un operativo especial que incluirá la instalación de módulos de atención en puntos estratégicos del país. Este programa estará vigente hasta el 7 de enero de 2025, con el objetivo de supervisar las actividades comerciales y garantizar que los proveedores cumplan con la normativa vigente.
Las acciones se centrarán en verificar el cumplimiento de disposiciones legales por parte de proveedores de bienes y servicios. Entre los puntos a supervisar se incluyen la exhibición adecuada de precios y tarifas, el cumplimiento de promociones y ofertas, la entrega de comprobantes de pago, el respeto a términos y condiciones, y la garantía de una información clara y veraz para los consumidores. Estas actividades estarán enmarcadas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Infraestructura de la Calidad, Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
El operativo abarcará sectores comerciales como hoteles, restaurantes, bares, tiendas departamentales, farmacias, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos, líneas aéreas, estacionamientos y prestadores de servicios de tiempo compartido. También se incluirán establecimientos de conveniencia, panaderías, tiendas deportivas y parques temáticos, entre otros giros comerciales.
Sobre los aeropuertos, se contará con módulos permanentes en puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y las terminales de Guadalajara, Cancún, Tulum, Monterrey, Mérida, Querétaro, Guanajuato, Villahermosa, Puerto Vallarta, Tijuana, Los Cabos y Toluca. El horario de atención será de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas, y de 08:00 a 20:00 horas los fines de semana y días festivos.
Además de los aeropuertos, Profeco establecerá módulos en terminales de autobuses, incluyendo las cuatro principales de la Ciudad de México (Norte, Poniente, Sur y TAPO), así como en once terminales de ciudades como Cancún, Monterrey, Puebla, Tijuana, Mérida, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic y Villahermosa.
En estos módulos, los consumidores podrán recibir asesorías, presentar quejas relacionadas con bienes o servicios, realizar conciliaciones inmediatas y acceder a servicios adicionales como el pesaje de equipaje.
Para intentar facilitar la resolución de conflictos, Profeco habilitó líneas telefónicas, correos electrónicos y una plataforma digital para atender quejas y denuncias relacionadas con prácticas comerciales irregulares. Estos canales estarán disponibles para brindar atención a los consumidores en cualquier momento durante el operativo especial.
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