Pronostican lluvias torrenciales en el Valle de México y altas temperaturas

 21-06-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Para el 21 de junio de 2024, Conagua informó, se esperan lluvias torrenciales con acumulaciones de 150 a 250 milímetros (mm) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además, se prevén lluvias intensas de 75 a 150 mm en Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm se pronostican para Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, mientras que en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm.

Estas precipitaciones son originadas por un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México, el ingreso de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico, y una vaguada monzónica en el Pacífico Sur Mexicano. Esta última interactúa con una zona de baja presión al sureste de Sabancuy, Campeche, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 60% en siete días.

De esta forma, se prevé que las lluvias fuertes a torrenciales vengan acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Esto podría causar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Por lo tanto, se recomienda a la población de los estados afectados seguir las indicaciones de Protección Civil.

Además, se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura. En Jalisco y Michoacán, se podrían formar torbellinos, mientras que en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas se prevén tolvaneras.

Las temperaturas también variarán drásticamente, con máximas superiores a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California; de 40 a 45 grados en el noreste de Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, el occidente de Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Así, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratados. En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y zonas montañosas del Estado de México y Puebla.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS