Prueban dispositivo sin agujas para medir glucosa en personas con diabetes

 22-11-2025
Judith Moreno
   
Portada | Estado de México
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Un prototipo no invasivo destinado a medir niveles de glucosa sin perforar la piel fue probado por más de 200 personas en campañas comunitarias. El proyecto, denominado No-Needle, propone una alternativa tecnológica ante los métodos tradicionales de punción, comunes entre personas diagnosticadas con diabetes.

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) estima una población de 12.4 millones de personas que viven con esta condición. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran un crecimiento global sostenido en los últimos 30 años, con un aumento de 200 millones de casos en 1990 a 830 millones en 2022. En este contexto, soluciones médicas menos invasivas adquieren relevancia sanitaria y tecnológica.

No-Needle fue desarrollado por estudiantes de PrepaTec Metepec, quienes utilizaron luz infrarroja de 940 nm para registrar los niveles de azúcar en sangre mediante interacción óptica a través de la piel. El diseño incluye componentes impresos en 3D y materiales flexibles orientados a proporcionar mayor comodidad y resistencia estructural, sin utilizar insumos punzantes.

Durante las jornadas de prueba realizadas con apoyo de la Cruz Roja Mexicana y las instalaciones de PrepaTec, se evaluó el funcionamiento del dispositivo en condiciones reales. Se reportaron resultados estables incluso en casos con concentraciones de glucosa entre 300 mg/dL y 600 mg/dL, dentro del rango clínico de personas con hiperglucemia.

Además, el dispositivo obtuvo el reconocimiento como "Mejor Innovación Social" en el Jacobs Teen Innovation Challenge 2025, evento internacional organizado por la Universidad de California en San Diego. Este foro científico, fundado por Irwin Jacobs, seleccionó al proyecto mexicano entre cientos de propuestas con base en su viabilidad, impacto y accesibilidad.

Entre las siguientes etapas de desarrollo se contempla sustituir el sistema electrónico actual por una placa de circuito impreso (PCB), esto permitirá reducir el volumen del dispositivo y aumentar su eficiencia operativa. Además, se planea implementar una aplicación móvil enfocada en registrar los resultados y ofrecer seguimiento individual.

Una colaboración técnica con la empresa DR Solutions, especializada en fotónica, se encuentra en evaluación para perfeccionar los aspectos ópticos del equipo. Parte del proceso incluye preparar la documentación necesaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con el propósito de iniciar una posible ruta de validación y eventual uso clínico en territorio nacional.

El desarrollo de No-Needle motivó la fundación de Procesamente, una sociedad estudiantil que promueve soluciones tecnológicas aplicadas al entorno social. Bajo su coordinación se desarrollan actualmente otros dos proyectos: un sistema de inteligencia artificial orientado a personas con discapacidad auditiva y un parche inteligente con fines cardiovasculares, este último participante en el Desafío Conrad de Biotecnología impulsado por la NASA.

Finalmente, el contexto epidemiológico y la demanda de monitoreo frecuente en personas con diabetes posicionan a este tipo de iniciativas dentro de un segmento creciente del sector salud. Proyecciones del mercado global anticipan un crecimiento cercano al 20% anual en soluciones no invasivas hasta el año 2030, impulsado por necesidades clínicas y tecnológicas en países de ingresos medios y bajos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS