Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional del Estado de México en 'AA+(mex)', y la calificación internacional de riesgo emisor de largo plazo en 'BBB-', ambas con perspectiva estable. Este es el nivel máximo que se puede otorgar a una entidad federativa en México. Según el Gobierno de Edomex, refleja la robusta y diversificada estructura económica de la entidad, así como su gestión fiscal eficiente.
La secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, destacó, las finanzas sólidas del Estado de México se deben al fortalecimiento de los ingresos propios, una recaudación positiva, un presupuesto histórico sin deuda pública, un gasto público equilibrado y una política de austeridad que dirige recursos a los sectores prioritarios que más lo necesitan.
De igual forma, Fitch Ratings reconoció el dinamismo favorable en la recaudación y el control del gasto operativo, así como un manejo sostenible de la deuda. La entidad ha logrado mantener y fortalecer la recaudación mediante la implementación de inteligencia fiscal, el uso de tecnología, acuerdos de colaboración con los municipios y otras medidas de acercamiento con los contribuyentes.
Además, la calificadora evaluó, el Estado de México muestra un historial favorable de control presupuestal y de aplicación del gasto, reflejado en la generación de un balance operativo adecuado. "Las responsabilidades principales del gasto son contracíclicas y corresponden principalmente a los sectores de salud, educación, seguridad pública y desarrollo económico", añadió la calificadora.
El Estado de México ha demostrado adaptabilidad del gasto público, lo que le permite ser flexible y mantener un desempeño presupuestal equilibrado en caso de requerirse. Esta capacidad de ajuste ha sido clave para la inversión pública en proyectos de infraestructura. Destacan proyectos de gestión del agua, seguridad en el transporte público, alternativas de movilidad sustentables, salud, seguridad pública e infraestructura vial.
Un proyecto destacado es el polo de desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que beneficiará a los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México. "El Estado de México tiene adaptabilidad para el gasto en inversión pública", afirmó Paulina Moreno García.
Asimismo, Fitch Ratings subrayó que la deuda pública del Estado de México es sostenible, con compromisos adquiridos bajo términos y condiciones favorables en cuanto a plazo y tasa. La nueva administración estatal implementó un sistema de subastas para la asignación de cuentas, con el objetivo de fortalecer el ingreso de productos financieros y mejorar la liquidez.
La confianza de Fitch Ratings en el Estado de México es tal que se espera un buen desempeño operativo y que las métricas de sostenibilidad de la deuda sigan en línea con sus pares durante los próximos cinco años. Este respaldo reafirma la estabilidad financiera y el buen manejo económico del Estado de México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS