Secretaría de Cultura Ciudad de México (Wiki Commons: CC BY 2.0) (foto sin cambios)
Ante la reciente restricción de acceso al volcán Xinantécatl, también conocido como Nevado de Toluca, debido a las condiciones meteorológicas provocadas por huracanes, el especialista en contingencias Isaías de la Rosa Gómez destacó la importancia de limitar el número de visitantes para preservar el área. Este docente del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) señaló para el Sol de Toluca que, independientemente del clima, el flujo de turistas no debe superar las 400 personas en el sitio para evitar su deterioro.
El Nevado de Toluca es un punto turístico atractivo, especialmente durante temporadas vacacionales y cuando cae nieve, lo que lleva a que se superen los límites recomendados de afluencia. De la Rosa Gómez subrayó que, aunque físicamente el lugar podría albergar a más personas, es fundamental no exceder la cifra de 400 visitantes por día, especialmente en las áreas sensibles de los semicráteres, como la Laguna del Sol y la Laguna de la Luna. Esta medida busca facilitar la movilidad de los turistas y proteger los ecosistemas del volcán.
El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta de México y alberga dos lagos permanentes en su cráter, además de contar con ecosistemas únicos como los pastizales de altura y una gran biodiversidad. También juega un papel clave en la recarga de agua hacia las cuencas de los ríos Lerma y Balsas, que abastecen el sistema Cutzamala, vital para el suministro de agua en el Valle de México.
Cada invierno, el volcán se convierte en un destino masivamente visitado, registrando hasta 20 mil personas en un solo día y un promedio anual de 300 mil visitantes, lo que genera un fuerte impacto sobre los ecosistemas alpinos. De la Rosa Gómez destacó que esta presión contribuye al deterioro de la biodiversidad y la capacidad de recuperación del entorno natural.
Finalmente, recordó que el Nevado de Toluca forma parte de los parques nacionales de los Venados y Nevado, abarcando varios municipios del Estado de México, como Zinacantepec, Calimaya, Tenancingo y Toluca, entre otros.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS