Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: X @GrupoRelampagos
La Unidad de Rescate Aéreo "Relámpagos" del Gobierno del Estado de México apoyo con un operativo de traslado de órganos provenientes de Sinaloa a la Ciudad de México. Esto, mediante la coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el helicóptero XC-ERA R-1 recibió dos riñones y un hígado del Hospital General Regional No. 1 de Culiacán, Sinaloa, en la Base Relámpagos del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA). Estos órganos fueron transportados al Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" en la Ciudad de México.
El traslado se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de cuidado y procuración, completándose en un tiempo récord de 12 minutos. Este tiempo contrasta significativamente con el promedio de hora y media que hubiera tomado realizar el recorrido por tierra en una ambulancia. La rapidez del traslado es crucial para garantizar la viabilidad de los órganos y maximizar las posibilidades de éxito en los trasplantes.
Hasta el 30 de abril de 2024, la Unidad de Rescate Aéreo "Relámpagos" ha trasladado un total de 51 órganos durante el actual gobierno. Este esfuerzo contribuye significativamente a la donación y trasplante de órganos, brindando una segunda oportunidad de vida a los pacientes que los necesitan.
Grupo "Relámpagos" es una unidad de rescate aéreo encargada del traslado de órganos del Estado de México, este surgió a partir del año 2006. El objetivo principal de este grupo es realizar el traslado en poco tiempo, cuidando que el órgano llegue en óptimas condiciones.