Foto: X @h_conexion
Las recientes lluvias torrenciales en el Estado de México han permitido una recuperación notable en las principales presas del Sistema Cutzamala, que alcanzaron un 53.16% de su capacidad total, según datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Conagua. Este incremento representa una mejora del 16.36% desde el 12 de agosto, cuando el sistema estaba al 36.8%, y una diferencia positiva del 24.06% en comparación con el 15 de julio, cuando estaba al 29.1%.
Con corte al 15 de septiembre, las presas El Bosque, Villa Victoria y Miguel Alemán almacenaban en conjunto 416 hectómetros cúbicos (hm³) de los 782.51 hm³ que pueden albergar. La presa El Bosque es la que registra el mayor almacenamiento, con un 76%, lo que equivale a 153.08 hm³ de su capacidad total de 202.40 hm³.
Por su parte, la presa Villa Victoria, que llegó a niveles alarmantes en meses anteriores, alcanzó el 48% de su capacidad, mientras que la presa Valle de Bravo registró un almacenamiento del 44%. Este último embalse se mantiene sin extracciones de agua debido a los bajos niveles registrados en los meses de sequía.
La Comisión Nacional del Agua destacó que la mejora del sistema es resultado de la estrategia de manejo hídrico implementada desde junio, que incluye la gestión de escurrimientos en la región y la inyección de 5.359 metros cúbicos de agua por segundo a Valle de Bravo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS