Foto: Gobierno Edomex
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó recientemente la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se analizaron los resultados de seguridad en el estado durante 2024. Según datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el estado registró una disminución del 13.10% en los casos de homicidio doloso entre enero y el 10 de noviembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.
En sus redes sociales, Gómez señaló que, además de la reducción en homicidios, también se incrementó el número de detenciones, vinculaciones y sentencias en el estado en el transcurso de 2024. Además destacó que la coordinación con los tres órdenes de gobierno busca atender de manera directa las necesidades de seguridad de la población mexiquense. Estas mesas de coordinación se llevan a cabo de manera periódica, permitiendo a las autoridades analizar los datos de seguridad de cada región y municipio, ajustando las estrategias conforme a las necesidades de cada zona.
Los datos específicos indicaron una disminución en el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, que pasaron de 10.03 % en 2023 a 8.69 % en 2024, según cifras oficiales. Asimismo, seis municipios de alta densidad poblacional mostraron descensos importantes en la incidencia de homicidios. En Nezahualcóyotl, por ejemplo, los casos disminuyeron un 27.59%, mientras en Ecatepec la reducción es del 18.14%. En Tultitlán, los homicidios bajaron un 15.84%, en Tlalnepantla un 14.29%, en Naucalpan un 11.82 %, y en Chimalhuacán se registró la mayor reducción con un 37.88%. Autoridades estatales destacaron que estas cifras responden al refuerzo en las acciones de seguridad en dichas zonas, así como al trabajo conjunto con instancias de seguridad federales y municipales.
Por otra parte, la FGJEM reportó un incremento en los resultados procesales de los delitos investigados en el estado en lo que va del año. Las detenciones en flagrancia aumentaron un 46.7 %, mientras que las aprehensiones derivadas de órdenes de captura incrementaron un 11.61 %. Asimismo, el número de sentencias dictadas aumentó un 16.22 %, en donde destacan el trabajo de las autoridades estatales y locales.
Durante la semana reciente, el gobierno mexiquense informó sobre la detención de más de 50 personas, quienes actualmente son investigadas por diversos delitos de alto impacto. Entre estos delitos figuran homicidio, secuestro, delitos contra la salud y portación de armas de fuego.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS