
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Estado de México registró una disminución de 29.42 por ciento en el robo de vehículos entre el 1 de enero y el 10 de agosto de 2025, lo que equivale a seis mil 112 casos menos que en el mismo periodo de 2024, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El informe se presentó durante la reunión número 473 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el Palacio de Gobierno en Toluca. La mandataria destacó que esta reducción es resultado del trabajo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales, así como de operativos focalizados y aseguramientos en zonas de resguardo de vehículos y mercancías robadas.
"Iniciamos la semana en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, desde el Palacio de Gobierno. El trabajo en equipo con autoridades de los gobiernos federal y estatal, así como de los municipios es esencial para la transformación del #EdoMéx", señaló Gómez Álvarez en redes sociales.
De acuerdo con la FGJEM, la baja se dio tanto en robo con violencia, con un descenso de 29.77 por ciento, como en robo sin violencia, que disminuyó 29.58 por ciento.
Pese a la reducción, el impacto económico persiste. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que en el último año, de julio de 2024 a junio de 2025, se robaron 15 mil 209 vehículos asegurados. La recuperación de unidades se ubica en 42 por ciento, por debajo del 46 por ciento alcanzado en 2020. La baja recuperación y el alto riesgo han elevado los costos de seguros hasta en 30 por ciento para modelos como Nissan Versa, NP300 y Toyota Hilux.
En la sesión participaron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad estatal; Maricela López Urbina, secretaria técnica de la Mesa; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Estado de México. También asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS