Foto: X @Legismex
El próximo 1 de junio de 2025, el Estado de México podrá votar para designar a 88 integrantes del Poder Judicial estatal. Este proceso, el primero en su tipo en México, incluye la elección de 28 magistraturas, 55 jueces y cinco miembros del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial.
La reforma judicial estatal, aprobada en diciembre de 2024, estableció la elección de jueces y magistrados por voto popular como parte de un esfuerzo por transparentar el sistema judicial. El listado de vacantes a ocupar fue avalado el pasado 20 de enero por la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Estado de México.
Cargos y distribución regional de plazas judiciales
De las 28 magistraturas que serán sometidas a votación, 21 se originaron por renuncias, una por retiro programado y seis corresponden a nuevas plazas creadas para fortalecer la estructura judicial. Estas vacantes se asignarán entre las regiones judiciales de Toluca (12 plazas), Texcoco (5), Ecatepec (5) y Tlalnepantla (6).
En el caso de las 55 plazas de jueces, la mayoría se generaron debido a la falta de ratificación en los cargos o al incumplimiento en la presentación de los exámenes de oposición. Sólo una vacante fue producto de una jubilación. Su distribución incluye 15 plazas en Toluca, 11 en Ecatepec, 15 en Tlalnepantla y 14 en Texcoco.
Por su parte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura estatal, contará con cinco integrantes elegidos por voto popular. Este órgano se encargará de analizar y sancionar las irregularidades cometidas por jueces y magistrados, lo cual según indicaron busca garantizar un mayor nivel de supervisión y ética en el Poder Judicial.
Preparativos y presupuesto para el proceso electoral
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), actualmente encabezado de manera interina por Fernando Díaz Juárez, tendrá un nuevo titular a partir de esta elección.
La Diputación Permanente ya remitió el listado de cargos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que tendrá la responsabilidad de organizar el proceso electoral extraordinario. El IEEM también deberá realizar una estimación presupuestal y enviarla al gobierno estatal para solicitar una ampliación presupuestaria que garantice el desarrollo de este ejercicio inédito.
Además, antes del 31 de enero, el IEEM deberá declarar oficialmente el inicio del proceso electoral, estableciendo los lineamientos para la inscripción de candidatos, las campañas y las votaciones.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS