Foto: X @vmva1950
Dentro del encuentro internacional DialogueNEXT–Semillas de Fortaleza: Fomentando la Resiliencia del Agricultor, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló la importancia de la seguridad alimentaria y la exportación como pilares fundamentales de la agricultura mexicana. A través de sus declaraciones, el secretario resaltó el trabajo de los productores nacionales, quienes mantuvieron el suministro de alimentos y la actividad exportadora a pesar de las adversidades que debieron atravesar.
En el evento, organizado por la Fundación Premio Mundial de la Alimentación y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Arámbula subrayó la importancia de seguir apoyando al sector más productivo, inclusivo y sostenible. La resiliencia de los agricultores mexicanos fue clave para enfrentar desafíos como la pandemia, los conflictos bélicos, el aumento de precios de insumos y los efectos del cambio climático.
Durante el encuentro, el CIMMYT entregó un reconocimiento a Villalobos Arámbula por su trayectoria y contribuciones al desarrollo de la agricultura tanto en México como a nivel global. Para el secretario, los esfuerzos combinados de los productores del sector primario permitieron mantener el suministro de alimentos y la actividad exportadora, asegurando así la estabilidad económica y social del país.
Por otro lado, el secretario destacó que, a pesar de las adversidades, México no se enfrentó una crisis alimentaria. Gracias a las acciones implementadas, el país logró una producción de casi 300 millones de toneladas de alimentos en 2023. Esto se ve reflejado en el compromiso con la seguridad alimentaria y el bienestar de los agricultores, especialmente de pequeña y mediana escala.
No obstante, el enfoque del Gobierno de México es garantizar la seguridad alimentaria siendo respaldada por programas como Precios de Garantía, Bienpesca, Fertilizantes y Producción para el Bienestar. Dichos programas proporcionan apoyos directos y oportunos, beneficiando la economía rural e impulsando la productividad en las parcelas agrícolas.
La ciencia y la tecnología también jugaron un papel crucial ya que contribuyó a reducir la brecha en productividad, disminuir la desigualdad social y combatir la pobreza en el sector primario. Por otra parte, Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó la importancia que tiene la ciencia y las acciones en favor de los pueblos, así como la mejora de los cultivos.
Desde el año 2000, los fenómenos climáticos en México complicaron los sistemas alimentarios. Es por ello que, la ciencia fue importante para enfrentar dichos retos y fortalecer el vínculo entre la agricultura y la alimentación.
También en el panel, los ministros de Agricultura de Bangladesh y Honduras compartieron avances en la transformación de sus sistemas alimentarios sostenibles. Los ministros destacaron el uso de semillas mejoradas y prácticas agrícolas para el cuidado del suelo y el agua. Estas experiencias internacionales demuestran la importancia que tiene la colaboración e intercambio de conocimientos en la mejora de la agricultura global.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS